El PSOE ha exigido a la Junta la
ejecución "íntegra" del Plan frente a Agresiones a Profesionales del SAS, un fenómeno en auge vinculado al funcionamiento de la sanidad pública y que afecta especialmente a mujeres jóvenes.
El PSOE ha reclamado atajar este problema tras un encuentro con representantes de UGT, CCOO, CSIF y SATSE, en el que han participado el secretario general del
PSOE de Granada, José Entrena, la
parlamentaria María Ángeles Prieto, y la
secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, entre otros.
Prieto ha anunciado que todas las propuestas e iniciativas que los sindicatos han planteado en la reunión de trabajo se incorporarán a la Proposición No de Ley que los socialistas están preparando para presentarla en el Parlamento "ante la gravedad y el aumento de las agresiones al personal sanitario, también en los centros de la provincia de Granada".
"Es muy importante incidir en la prevención y en todos los mecanismos que contribuyan en esa línea para que estos hechos disminuyan. En Atención Primaria se producen cuatro veces más casos que en los hospitales y hay estudios que señalan que los contextos deteriorados como la actual situación que padece la sanidad pública andaluza dan pie al 21 % de las agresiones", ha apuntado.
Por su parte Santaella ha pedido "aunar fuerzas" para encontrar soluciones y exponerlas ante la Junta para que actúe "a la mayor diligencia" ante hechos que se repiten, con un último caso este viernes con la agresión a una médico de familia del centro de salud de Atarfe (Granada).
"Afecta a todos los trabajadores del ámbito sanitario sin excepción, por lo que hay que contribuir a la reducción de estos casos mediante campañas de concienciación, aumento de vigilancia, mejora y adecuación de la dimensión de los servicios sanitarios y una respuesta penal ajustada", ha añadido la socialista.
Ambas han reiterado la necesidad de que la Junta se implique para contribuir al descenso y la erradicación" de estas agresiones, que en un 80 % por ciento de los casos afectan a mujeres jóvenes.