La huelga, acordada durante una asamblea el pasado 9 de marzo, ha sido convocada para los próximos 26 de marzo y 3 de abril
El comité de empresa de remontes de Sierra Nevada ha acordado convocar dos jornadas de huelga en Semana Santa si antes no alcanzan un acuerdo sobre el ERTE y el convenio colectivo con Cetursa, que lamenta esta convocatoria en "el mejor momento de la más dura temporada" de la historia de la estación.
La huelga, acordada durante una asamblea el pasado 9 de marzo, ha sido convocada para los próximos 26 de marzo y 3 de abril, aunque no descartan ampliarla si no se llega a ningún acuerdo con la dirección de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.
El comité de empresa, con mayoría de CCOO, denuncia que Cetursa aplica el primer ERTE por fuerza mayor en una empresa pública de la Junta de Andalucía, "incumple sistemáticamente el convenio y los acuerdos Sercla y externaliza todo lo que puede, llegando a utilizar empresas externas en puestos de trabajo propios".
Miguel Ángel Vargas, presidente del comité, considera en un comunicado que Cetursa está cometiendo "un presunto fraude a la Seguridad Social" que ya han denunciado a la Inspección de Trabajo y Seguridad porque entran y salen los trabajadores de los ERTE "en función de la afinidad con la dirección", y hacen "movilidades funcionales en pleno ERTE para mantener a determinados trabajadores al 100 % activos y el titular del puesto en el desempleo".
En otro comunicado, Cetursa ha lamentado "profundamente" la convocatoria de huelga en el que considera es "el mejor momento de la más dura temporada de la historia de Sierra Nevada".
Una huelga que, dice, "afectará seriamente no sólo a Cetursa Sierra Nevada, sino a las decenas de empresas y miles de trabajadores" de todos los sectores (escuelas de esquí, alquiler y venta de material, hostelería, restauración y alojamientos, entre otros) que desarrollan su actividad en la estación.
Cetursa aclara que es una sociedad mercantil del sector público andaluz cuyos ingresos dependen exclusivamente de sus ventas, y señala que desde el cierre anticipado de la temporada anterior (14 de marzo 2020), ha hecho "un enorme esfuerzo por mantener el empleo y un mínimo de actividad", de lo que pone como ejemplo el hecho de que ha sido y es "una de las pocas de Europa que ha mantenido abiertas sus instalaciones".
Ha ofrecido además, agrega, la mayor oferta esquiable de España, graduando su funcionamiento al mercado que ha ido dejando la covid, lo que a juicio demuestra su apuesta por "la rentabilidad social mucho más que por la económica de la empresa".
Desde el inicio de la temporada, la afluencia de usuarios a la estación invernal ha caído un 70 % debido a las restricciones de movilidad y limitaciones de aforo derivadas de la pandemia.
Según Cetursa, el ERTE aplicado en el grupo de empresas de Cetursa desde el pasado 1 de febrero y avalado por la autoridad laboral ha sido "el instrumento jurídico que ha permitido garantizar los derechos de los trabajadores".
Sostiene que en el convenio de Remontes, a día de hoy, de los 331 afectados por el ERTE del 1 de febrero, 305 están activos al 100 % (92 % del total de remontes), 18 activos en distintos porcentajes (5,3 %) y solo 8 permanecen en ERTE al 100 % (2,7 %).
Por último, recuerda que la estación ha puesto en marcha varias campañas promocionales para dinamizar mercado andaluz de cara al último tercio de temporada, y está preparada, dice, ante la eventualidad de que esquiadores de otras comunidades autónomas pudieran venir a Andalucía antes de la finalización de la campaña.