El grupo popular en la Diputación de Granada propondrá al gobierno socialista de la institución provincial que distribuya contenedores para el acopio del alga asiática, así como para su posterior traslado al centro de recepción oportuno, una vez que los pescadores las almacenan en el puerto pesquero.
Así lo solicitarán los populares en una moción elevada al próximo Pleno provincial, a través de que la que instarán al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, así como las administraciones competentes, a que adopten las medidas oportunas para "controlar, investigar y poder evitar su proliferación".
"Hablamos de una especie invasora que está afectando y amenazando de forma considerable nuestros caladeros y nuestros fondos marinos", según explica en una nota de prensa la portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández.
A su juicio, el alga asiática en la costa granadina es un problema a abordar firmemente por el peligro que supone para el sostenimiento del sector y por el daño que está causando y puede causar a futuro.
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía ha anunciado una convocatoria de ayudas al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz. Estas ascienden a 1,5 millones de euros y permiten fijar 100 euros por barco al día como mínimo, siendo su objetivo mitigar la disminución de ingresos en el sector a causa de la reducción o la imposibilidad de faenar en condiciones normales a causa de estas algas.
"Ayuntamientos como el de Motril se han ofrecido a aportar contenedores o cubas para el acopio del alga, pero se hace necesario que la Diputación de Granada intermedie y apoye al sector para el traslado al lugar que se estime de esta especie invasora que tato daño hace al sector, a nuestros fondos y a nuestros caladeros", incide la popular.
El alga asiática se cría entre 0 y 40 metros y es una especie que destruye el hábitat y fondo marino. "Cada vez y con más frecuencia las mallas de la pesca de arrastre devuelven decenas de kilos de alga asiática a los pescadores de Motril, con las consecuencias de pérdidas y desesperación de nuestros pescadores que, preocupados e indefensos ven como esta especie invasora se asienta en nuestro litoral", explica Hernández.
Esta alga, de forma excepcional, puede estar viva a 200 metros de profundidad y permanecer así tres semanas, el tiempo justo para que las corrientes las lleven a zonas rocosas menos profundas en las que arraigarse y crecer, "causando daños irreparables en el entorno marino".
"Las algas generan un daño ecológico importante en los ecosistemas y los pescadores ya empiezan a percibir pérdidas económicas, ya que tienen que suministrar de combustible las embarcaciones para ir a faenar a los caladeros volviendo en muchas ocasiones con las manos vacías y con las artes rotas. Nuestros pescadores no tienen medios suficientes ni capacidad para sustraer las algas ni para almacenarlas", ha lamentado la portavoz del PP en la Diputación.