La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un varón de 23 años como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de droga y otro de defraudación de fluido eléctrico, en el marco de una operación que se ha saldado con la desarticulación de cuatro centros de producción de marihuana y la incautación de 701 plantas en Iznalloz (Granada).
Esta operación comenzó cuando los técnicos de Endesa avisaron a la Guardia Civil de la sobrecarga que se producía con regularidad en los transformadores de la zona. Se inició una investigación con los datos proporcionados por si se estuvieran llevando a cabo enganches ilegales que comúnmente se utilizan para los centros de producción de droga denominados 'indoor'.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, tres de las plantaciones estaban ubicadas en viviendas deshabitadas. En la cuarta plantación desmantelada se ha identificado al propietario de la misma y se le ha investigado, no sólo por la presunta comisión de un delito de cultivo y elaboración de droga, y de otro de defraudación de fluido eléctrico.
Además, se ha logrado el restablecimiento de alrededor de 300 amperios a la red eléctrica de Iznalloz, lo que supone un alivio para el funcionamiento de los transformadores eléctricos y sobre todo para las molestias que los ciudadanos vienen sufriendo como consecuencia de los cortes de luz.