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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

La Junta destinará 42 millones a adaptar los puertos de Huelva y Cádiz al cambio climático

Los sedimentos que se retiren para mantener el calado serán usados en la regeneración de las playas, según contempla la Junta en el Pitma

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  • Puerto de Isla Cristina. -

Las condiciones básicas de operatividad de los puertos están fuertemente condicionadas por la necesidad de realizar intervenciones periódicas para restituir los calados, que deben ser objeto de una adecuada programación temporal y económica. Por ello la Junta de Andalucía ha previsto en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad 2021-2030 (Pitma) destinar 42 millones de euros a los puertos de Huelva y Cádiz.

 En este sentido, una de las novedades es que los sedimentos que se retiren serán empleados en la regeneración de las playas.

El objetivo del Gobierno andaluz no es sólo el mantenimiento del calado de los puertos, sino también garantizar las condiciones operativas de las obras de abrigo y atraque, elemento básico de la funcionalidad portuaria. La magnitud de estas labores de mantenimiento y reposición podrían incluso verse incrementadas por la posible necesidad de actualización a las exigencias estructurales, consecuencia de los efectos del cambio climático.

Una vez queden garantizadas las condiciones básicas de operación de las embarcaciones se podrá dar respuesta a las demandas específicas de la flota y tripulaciones pesquera y recreativa que, con carácter mixto, constituyen el núcleo funcional en la mayoría de los puertos de gestión directa.

Para contribuir al restablecimiento de la dinámica litoral y la regeneración de las playas se avanzará en la gestión integrada de la costa y la economía azul y circular, con especial atención a las condiciones específicas de los ámbitos marítimo-fluviales de las provincias de Huelva y Cádiz, donde el encuentro de los cursos fluviales con el mar abierto genera el depósito de barras de sedimentos que dificultan el acceso a las rías donde se localizan algunas de las instalaciones portuarias pesqueras de mayor importancia.

Este programa cuenta con una dotación de 42.440.000 euros.

Sector pesquero

Además, en el Pitma se prevé la mejora de las condiciones operativas de la actividad pesquera profesional en Cádiz y Huelva.

Las medidas a desarrollar en este programa incluyen, entre otras muchas, la adecuación de las infraestructuras y equipamientos a las demandas de la flota artesanal.

También se plantea la mejora de las condiciones de seguridad y operatividad de la actividad pesquera, dotando de nuevos elementos o reponiendo y optimizando aquellos necesarios para el atraque de la flota.

Otra medida pasa por la implantación de medios de atraque flotantes que optimicen el aprovechamiento de la lámina de agua y redunden en la mejora de las condiciones operativas y de seguridad.

También contempla la Junta la implantación de zonas de fondeo reguladas de las embarcaciones pesqueras que desarrollan actividad profesional, propiciando una autorregulación efectiva del sector que contribuya a la erradicación del desembarco irregular de capturas y el aprovechamiento sostenible de aguas.

Otra medida es el incremento de la capacidad de atraque para estancia y operación de flota pesquera artesanal en localizaciones concretas, así como la dotación de nuevos cuartos de armadores, tendidos de redes y otros edificios equipamientos e instalaciones para el desarrollo de la actividad pesquera, planteándose actuaciones de especial relevancia en puertos como Isla Cristina, Conil y Barbate.

El Pitma plantea, asimismo, la adecuación o construcción de nuevos edificios para control y comercialización de la actividad pesquera de acuerdo con la normativa de trazabilidad en aquellas localizaciones concretas en que la intervención resulte plenamente justificada, planteándose actuaciones de relevancia en puertos como Ayamonte, Isla Cristina y Conil.

Otras dos medidas pasan, por un lado, por la dotación de instalaciones, equipamientos y espacios que permitan la diversificación de la actividad pesquera, avanzando en la mejora de la transformación, canales de distribución y comercialización del producto pesquero; y por otro, por la adecuación de los edificios y recintos pesqueros a la implantación de actividades pesquero-turísticas.

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