Jornada de contrastes la vivida este miércoles en relación a la pandemia. Mientras se daba un nuevo paso en la lucha contra este gigante del Covid-19 con el
inicio de la vacunación a los menores de 9 a 11 años, la provincia registraba
malos datos de incidencia que vienen a demostrar que se han ganado varias batallas pero no aún la guerra.
Así, la incidencia del Covid-19 en la provincia de Huelva sigue al alza y prueba de ello es que
en la última jornada se han notificado 243 nuevos positivos, una cifra que no se alcanzaba desde el mes de agosto.
Frente a estos más de 200 casos solo hay 58 curados, de modo que la cifra de casos activos aumenta hasta los 2.504. Además, la Consejería de Salud y Familias ha notificado también este miércoles
un fallecimiento por Covid en la provincia, el primero que se registra en el mes de diciembre.
Las cifras en los hospitales también van en aumento aunque están muy lejos de ser alarmantes.
En la última semana se han registrado 24 hospitalizaciones, pero solo una en Cuidados Intensivos. Sin embargo, la cifra ha bajado en relación a este martes, cuando se produjo un notable aumento de personas ingresadas por Covid, de modo que ahora hay cinco personas menos hospitalizadas. En estos momentos son 33 los onubenses que están ingresados y solo cinco están en Cuidados Intensivos.
La tasa de incidencia provincia
ha aumentado casi 30 puntos en la última jornada, situándose en 276,9 casos por 100.000, lo que hace que se acerque al riesgo alto, situación en la que ya se encuentra desde hace días la capital onubense, que tiene una tasa de 337,2 casos, 34,8 puntos más en un día. En ambos casos, son la segunda provincia y capital con mayor tasa de Andalucía.
En el lado positivo, este miércoles ha sido un día clave para la lucha contra la pandemia, ya que se ha iniciado la vacunación en los menores de 9 a 11 años. Ha sido
un acto simbólico en el Colegio San José de Calasanz de Calañas, donde alumnos de esta franja de edad han recibido la primera dosis, mientras que el grueso de la vacunación se realizará el próximo sábado en todos los centros de salud de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y en los seis puntos de vacunación del Área Norte.
Según ha explicado la delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva, Bella Verano, “alrededor de
16.200 niños onubenses con estas edades se pueden beneficiar de esta medida” y ha animado a acudir porque “es fundamental tanto para proteger a nuestros niños como para evitar que ellos puedan ser vectores de la enfermedad y contagiar a otras personas de su entorno”.
La población infantil que ahora se incorpora a la campaña recibirá un
preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis con un intervalo de ocho semanas.