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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

Freshuelva prevé cerrar la campaña de la fresa con una producción de 280.000 toneladas

Se encuentra ahora mismo al diez por ciento y en la primera parte "ha llegado muy bien a los mercados y ha tenido bastante aceptación"

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  • Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva. -

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, ha señalado que la campaña de este fruto en la provincia se encuentra actualmente "sobre un 10 por ciento" del volumen que se prevé, que estima que finalice con en torno a entre 280.000 o 290.000 de producción y comercialización.

Así lo ha indicado a Europa Press su gerente, Rafael Domínguez, quien ha señalado que en la primera parte de la campaña con "el frío de las noches diciembre y enero ha habido poca fruta", toda vez que ha destacado que la misma "ha sido de buenas características", por lo que se ha mostrado "contento" porque "ha llegado muy bien a los mercados y ha tenido bastante aceptación".

Con respecto a los precios en origen, ha subrayado que "han ido "bajando, conforme ha ido ascendiendo el volumen de producción", aunque "en momentos puntuales y señalados como el Día de San Valentín, ha subido la demanda" por lo que "ha habido mejores precios", al tiempo que ha remarcado que "habrá que analizar la evolución".

Asimismo, Domínguez ha apuntado que los mercados "se han comportado bien" hasta el momento "sin ninguna situación anormal", así como ha remarcado que no ha habido problemas "con el de Reino Unido, ni administrativo ni de ninguna otra índole", en un año "en el que se encuentran fuera completamente de la Unión Europea", por lo que "nada induce a pensar que puede haber alguna reticencia con respecto a los berries de Huelva".

En este punto, ha matizado que "la cuestión es la competencia bastante importante que hay con países terceros" con los que "podría tener acuerdos comerciales", por lo que hay "una competencia mayor".

En cuanto al resto de cultivos de frutos rojos, ha destacado que actualmente también continúan en campaña la frambuesa y el arándano, aunque este último "en poca cantidad" al tratarse de "una variedad temprana" que "cada vez se está imponiendo más", por lo que "ya se está comercializando en enero y en febrero, a pesar de que su campaña "suele comenzar a finales de marzo".

"Ya está en los mercados, aunque en dura competencia con otros países que están ahora mismo en primavera y tienen más tonelaje como Chile o Perú", ha apuntado sobre el arándano, al tiempo que ha añadido que la frambuesa se comenzó a recolectar entre octubre y noviembre con "la de la campaña de otoño" y, aunque "ahora hay menos volumen", la producción "volverá a remontar en el mes de marzo". En concreto, esta se encuentra al 25 por ciento del total de volumen de la campaña.

Por otra parte, ha explicado "ya se están recolectando algunas variedades de mora, aunque en pequeñas cantidades", así como ha matizado que en la de menos tonelaje en la provincia, ya que "es la que menos hectáreas tiene".

En concreto, Domínguez ha explicado que en la provincia de Huelva hay un total de 11.740 hectáreas plantadas de frutos rojos, de las cuales 6.167 corresponden a la fresa, 3.532 al arándano, 2.070 a la frambuesa y 140 a la mora, "con lo cual la segunda berrie de la provincia actualmente es el arándano, cuya campaña se está ampliando desde enero hasta prácticamente julio, por el cultivo de nuevas variedades".

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