La
Diputación de Huelva ha convocado la
Mesa de Ayuda Humanitaria que coordina el servicio de Cooperación Internacional con el objetivo de
coordinar la colaboración y la ayuda que desde la provincia se ofrezca al pueblo de Ucrania ante la invasión rusa, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
En la reunión, a la que han asistido la presidenta de la
Diputación, María Eugenia Limón, el diputado responsable de Cooperación Internacional, Salvador Gómez, y la concejala de Políticas Sociales del
Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, han participado el
Comité español de Acnur,
Unicef y
Cruz Roja, organizaciones con presencia en el territorio ucraniano.
También han asistido a la Mesa la asociación
Asnia, que trabaja con menores bielorrusos; el párroco de la
Iglesia Ucraniana en Huelva, Dmytro Savchuk, además de la
Fundación Cepaim y representantes de Huelva en
Red por la Cooperación.
Limón ha explicado que, a través de la convocatoria de esta Mesa, "se quiere coordinar y facilitar las acciones de ayuda a Ucrania que se pongan en marcha por parte de la sociedad onubense".
Según ha indicado, "alcaldes de la provincia se están haciendo eco del deseo de colaborar de la ciudadanía de sus municipios y, antes de hacer una campaña desordenada, debe hacerse de forma coordinada y contando con las entidades que conocen las necesidades en el terreno por estar trabajando allí desde hace años".
Tras conocer el diagnóstico de cuál es la situación por parte de las organizaciones que se encuentran en Ucrania, la Mesa será un espacio de diálogo entre todos los miembros participantes "para que especialmente los menores y las mujeres, que son siempre los más vulnerables en situaciones de guerra, sufran lo menos posible".
Tras este primera convocatoria, s
e establecerán cauces para coordinar las acciones de ayuda "y de cara al futuro ofrecernos como provincia de acogida, cuando se abran las puertas para la acogida de personas refugiadas". La Mesa de Ayuda Humanitaria se convocó por última vez en el año 2018 ante la crisis de los refugiados de Siria.