La Consejería de Salud y Familias ha atendido desde el sábado 28 de mayo hasta este martes a un total de
1.849 personas durante el dispositivo especial para la atención sanitaria en la romería del Rocío, en Almonte. Así, los profesionales sanitarios desplazados han asistido aproximadamente
un diez por ciento menos de romeros con respecto al año anterior, tanto en su peregrinación, como durante su estancia en la aldea, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
El Centro de Atención Principal habilitado para la atención de los romeros se cerrará este miércoles y
el dispositivo sanitario se mantendrá activado hasta las 15 horas del jueves, 9 de junio, para atender a los romeros durante el regreso a sus localidades de origen.
Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la romería han estado relacionadas con
patologías traumáticas, tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos. Junto a ellas, destacan los
problemas cardiocirculatorios, los dermatológicas y los respiratorios, así como las afecciones digestivas.
El dispositivo sanitario ha contado este año con un
pabellón Covid 19 habilitado en previsión de un posible agravamiento de la situación epidemiológica, donde sólo se han detectado 19 pacientes con esta patología.
La atención sanitaria se ha concentrado principalmente a lo largo del sábado y el domingo, donde los profesionales sanitarios desplazados a la aldea han atendido 1.038 personas en el Centro de Asistencial Principal y 492 en los equipos móviles de intervención inmediata desplegados durante el fin de semana por la aldea, localizados preferentemente, en el consultorio del Rocío, Plaza del Acebuchal, Plaza de Doñana, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí, Camino de Moguer y en el Puesto Médico Avanzado que habilita la Consejería en las inmediaciones de la ermita para asistir a los romeros durante la salida de la Virgen.
Las 306 asistencias restantes se han llevado a cabo por las unidades asistenciales periféricas ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva --Camino de Moguer-La Matilla, Camino de Hinojos, Camino de los Llanos o de la Virgen y en el Camino de los Tarajales--, en los de Sevilla --Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey-- y en los de Cádiz --Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana--.
El 97,1 por ciento de los romeros que ha precisado atención sanitaria durante los nueve días que ha durado el dispositivo sanitario del Plan Romero han sido atendidos por los
equipos sanitarios de la aldea y los equipos móviles dispuestos en los caminos, sin necesidad de traslado a centro hospitalario.
La unidad móvil de radiología ubicada en el Centro de Asistencial Principal (CAP) de la aldea ha realizado 237 estudios radiológicos in situ, evitando así también el traslado para estas pruebas diagnósticas.
De todos los pacientes asistidos, han requerido ser trasladados por los equipos de emergencias sanitarias 061 a los centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz un total de 51 personas, de las cuales dos han precisado traslado en helicóptero del 061 y otras dos en barcaza.
Así, bajo la coordinación del director del servicio provincial del Centro de Emergencias Sanitarias en Huelva, Juan Chaves, Salud ha desplazado a la zona más de 200 profesionales del SAS para la asistencia sanitaria a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería.
Los recursos móviles con los que ha contado el dispositivo para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío han ascendido a un total de 32 vehículos.
De este modo, han sido siete UVI móviles, seis unidades de transporte y evacuación en vehículos todoterreno, cuatro ambulancias de soporte vital básico y cuatro Quads y un todoterreno de intervención rápida en puntos de difícil acceso, además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante situaciones de emergencias colectivas, un vehículo de apoyo para protección a la salud y seis vehículos para dar apoyo logístico al evento.
Además, se ha contado con la colaboración de voluntarios de protección civil que han participado en el traslado de pacientes a las unidades asistenciales.
Desde la Junta han señalado que el dispositivo asistencial "ha garantizado el acceso a asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de manera integral", así como la evacuación de pacientes en el medio de transporte y al centro sanitario más adecuado a su patología, al tiempo que "ha dado respuesta a las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria".
El servicio de salud ambiental y seguridad alimentaria del dispositivo sanitario ha realizado 16 visitas a los establecimientos no permanentes que finalmente han estado en la aldea y 44 análisis en distintos puntos de la red de agua potable.
Para dar cobertura asistencial a los romeros se ha levantado un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a más de 25 personas simultáneamente en casos de emergencias colectivas. Este hospital se ha situado, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío.
Todos estos puntos asistenciales han estado apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, que contaban con una zona de aterrizaje en un área habilitada para ello en el mismo Centro de Atención Principal; punto establecido para la evacuación a los hospitales públicos de Andalucía de aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesitasen una asistencia y traslado prioritarios.