Alrededor de 50 internos del Centro Penitenciario de Huelva -un número más reducido respecto a años anteriores debido a que han trabajado en grupos incubadora por el Covid- se han beneficiado de un nuevo curso de Cultura en los Barrios, donde
han aprendido o perfeccionado habilidades en nueve especialidades con el objetivo de contribuir a la reinserción y reeducación.
Con motivo de la finalización de estos talleres, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, y al director del centro, Raúl Barba, ha visitado la
exposición artística realizada por el alumnado con trabajos que pertenecen a materias tan variadas como marroquinería, manualidades, crámica, pintura, bordado en cañamazo, electricidad del hogar y estética, entre otras.
Además, l
os participantes de los cursos de guitarra y compás flamenco han protagonizado una actuación en la que han dado muestras de su talento y del aprendizaje musical que han adquirido.
De esta forma, Cruz ha comprobado 'in situ' tanto la calidad de los trabajos como la gran labor de integración lograda, "dándole todo el sentido a este programa municipal".
El primer edil ha señalado que
Cultura en los Barrios "mejora la convivencia entre estas personas, que comparten espacio, tiempo y también proyectos". "Se fomenta el trabajo en equipo y se contribuye a facilitar los objetivos que se pretenden para incorporarlos a la sociedad, descubriendo el valor del esfuerzo y trabajar con otras personas", ha apostillado.
Finalmente, el alcalde ha agradecido al director del centro y a los trabajadores "que hagan posible traer un programa tan bonito a prisión y ofrecerles la oportunidad de que desarrollen sus habilidades"
Por su parte, Raúl Barba ha subrayado que Cultura en los Barrios "contribuye al objetivo de darles una ocupación, apostando por la reinserción, y
necesitamos estos recursos para tener a nuestros internos ocupados. "Este programa complementa la actividad laboral, educativa y tratamental del centro", ha puesto de relieve, destacando que se trata de "un pilar muy importante hacia el objetivo de la reeducación y reinserción social".
De esta forma, gracias a Cultura en los Barrios, el Consistorio ha conseguido crear un año más un espacio realmente integrador en el centro penitenciario.
Finalmente, hay que destacar que
la mayoría de los trabajos que integran esta muestra de la prisión onubense serán posteriormente donados a instituciones y entidades benéficas de Huelva, así como también se les dará utilidad formando parte de la decoración de oficinas, pasillos y paredes de esta institución de La Ribera.