El Juzgado de Menores de Huelva ha ordenado el ingreso de manera cautelar en un centro de internamiento cerrado de un joven de 17 años por su presunta implicación en la
pelea en la calle Bachiller de Huelva el pasado día 22 de septiembre, en la que un joven resultó herido de gravedad en la cabeza.
La Fiscalía de Menores ha considerado que el menor es "autor de las gravísimas lesiones sufridas por la víctima y que los hechos pueden encajar en la figura del homicidio en grado de tentativa".
Según ha indicado la Fiscalía de Huelva en una nota de prensa, en la mañana del viernes 21 de octubre, agentes del Cuerpo Nacional de Policía pusieron a disposición de la Fiscalía de Menores de Huelva como detenido a un joven de 17 años de edad.
Por estos dos hechos fueron detenidas otras dos personas a las que el juzgado de instrucción número 3 ordenó su ingreso en prisión.
De este modo, como diligencias inmediatas, se ha escuchado a testigos, al detenido asistido por su abogado y su representante legal, examinado las averiguaciones de la Policía y estudiado las grabaciones disponibles de aquel hecho.
De este modo, el caso fue presentado a primera hora de la tarde al Juzgado de Menores junto con la petición de ingreso cautelar del menor en un centro de internamiento cerrado, "la más grave de las medidas previstas en la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal de las personas menores de edad".
Según la Fiscalía,
el propósito de esta medida es "evitar la fuga del menor y la comisión de nuevos delitos hasta que haya una decisión definitiva sobre estos hechos o aparezcan nuevos datos que alteren el curso de la investigación". Por tanto, el juzgado ha estimado íntegramente la pretensión del Ministerio Fiscal y ha acordado la medida cautelar en los mismos términos interesados.
Entretanto, el asunto sigue en fase de instrucción bajo la dirección del Fiscal de Menores, que "observará la evolución de la víctima, el estudio técnico de las circunstancias personales, educativas, psicológicas y sociales del menor expedientado y recopilará todas fuentes de prueba de interés al alcance".
"Si el resultado de esa investigación conduce finalmente a la hipótesis de autoría y culpabilidad del menor, con grado de certeza suficiente y pruebas adecuadas con las que superar la presunción de inocencia, el Fiscal formulará acusación según la Ley. En el caso contrario interesará el sobreseimiento", ha indicado la Fiscalía en su escrito.
Asimismo, el fiscal ha apuntado que los datos disponibles hasta el momento han inclinado al Ministerio Fiscal a sostener esa autoría y al Juzgado a acordar la medida que le ha sido solicitada, que tiene naturaleza cautelar y "solo será definitiva si llegara a dictarse sentencia condenatoria firme tras un juicio -llamado audiencia- en el que se practicarán pruebas con todas las garantías".
LOS HECHOS
Según ha indicado el cuerpo policial, la agresión comenzó a primeras horas de la mañana del 22 de septiembre en un parque cercano donde coincidieron víctimas y agresores, quienes "tras un intercambio de palabras se enzarzaron en una pelea por varias calles que culminó en la calle Bachiller".
En este lugar, había restos de escombros de una obra que fueron utilizados en la reyerta; concretamente,
la principal víctima de estos hechos sufrió el impacto en su cabeza y cara de varios golpes dados con un ladrillo por lo que perdió el conocimiento, cayendo al suelo y sufriendo un grave traumatismo craneoencefálico que lo mantiene hospitalizado desde entonces con pronóstico muy grave.
Tras estos hechos, el Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación visionando las imágenes de las que se disponía, que fueron grabadas por vecinos y testigos que presenciaron los actos.
A través de estos documentos gráficos y de las declaraciones tomadas en dependencias policiales los agentes han podido identificar "plenamente" a los autores de la agresión, procediendo posteriormente a la detención de los dos presuntos principales implicados.
Asimismo, desde la Policía Nacional han informado de que todo lo actuado, junto a los dos detenidos, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que ha decretado en el ingreso de los mismos en el Centro Penitenciario de Huelva.