Es una de las mejores maneras de hacer escuela y asegurarse el futuro, por eso este lunes es un día grande para el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, pues ha arrancado, tras dos años de ausencia, la Sección Infantil y Juvenil del certamen onubense, que volverá a llenar las salas con los más pequeños.
A lo largo de esta semana, más de 16.000 espectadores de los centros educativos onubenses pasarán por las salas del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano para ver alguna de las seis películas programadas en la Sección Infantil y Juvenil. El certamen onubense recupera en la próxima edición sus proyecciones presenciales, actividad paralizada por la pandemia los dos años anteriores, y las extiende a la provincia, reforzándolas con un completo programa de actividades educativas.
Junto con las sedes habituales del Palacio de Congresos de la Casa Colón y el Gran Teatro, este año se contará con salas en los cines Aqualon, así como en diversas sedes provinciales, en colaboración con la Diputación de Huelva, en los municipios de Aracena, Bonares, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Valverde del Camino y Zalamea la Real. También se suma como sede de proyección el municipio de Rociana del Condado.
El Festival de Huelva ha hecho para su 48 edición una apuesta firme por el cine y la educación. Así, además de contar con sus secciones Cine y Valores, las proyecciones presenciales de Cine Infantil y Juvenil o Ventana Cinéfila en Filmin, se implementarán más novedades dentro de las actividades educativas, como el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.
Las actividades educativas tienen como objetivos la educación a la imagen, la generación de audiencias, la creación de nuevos públicos y la sensibilización al cine, como instrumento de cohesión social, lugar de encuentro, reflexión personal y dialogo intergeneracional. El objetivo del Festival es transformar la figura del tradicional alumno-público, simple receptor de conocimientos, en espectador-protagonista, creador y productor de contenidos.
Programación Sección Infantil y Juvenil
La Sección Infantil y Juvenil contará en esa edición con un total de seis producciones, de temáticas y estilos variados y apropiados para todas las edades que componen el espectro educativo, unas películas en las que se incluyen el fomento de valores como la solidaridad, el medio ambiente, el compañerismo, la amistad o la realidad del mundo actual. Así, el Festival de Cine de Huelva ha programado en esta sección dos películas de animación, tres filmes de temática infantil/juvenil y un documental de carácter social.
Las películas de animación programadas son ‘Zapatos rojos y los siete trolls’ (Corea del Sur, 2019), dirigida por Hong Sung-ho, Jang Moo-hyun y Uh Young Sik; y ‘Ainbo: La guerrera del Amazonas’ (Perú, Países Bajos, Estados Unidos, 2021). Por su parte, los filmes de carácter infantil y juvenil que podrán verse en esta sección serán ‘Rocca cambia el mundo’ (Alemania, 2019), de Katja Benrath; ‘El secreto de Vicky’ (Francia, 2021), dirigida por Denis Imbert; y ‘Los investigadores y el secreto del mar profundo’ (Alemania, 2020), de Christian Theede. Por último, la Sección Infantil y Juvenil incluye también el documental ‘Cartas mojadas’ (España, 2020), dirigido por Paula Palacios y producido por Isabel Coixet, una obra que refleja el drama de la inmigración en el Mediterráneo.