La diputada nacional por el PSOE de Huelva María Luisa Faneca ha destacado la importante negociación que ha llevado a cabo el Gobierno de España con la Unión Europea para el sector pesquero y acuícola sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) que ha logrado aumentar las capturas y limitar el recorte de días de esfuerzo pesquero. En esta línea, ha incidido en el aumento de máximos históricos en las cuotas de la caballa, en un 20%, y del jurel, en un 15%.
Del mismo modo, la dirigente socialista ha concretado a través de un comunicado los aspectos alcanzados en el mediterráneo como la rebaja a la mitad de la reducción de días de pesca como proponía la Comisión Europea, que pasa del 7% inicial al 3,5%, siempre y cuando la flota apueste por medidas de mejora de selectividad, con redes que mejoran el paso de alevines o acate una veda de cuatro semanas consecutivas.
Además, "se ha eliminado la veda del palangre", ha apuntado Faneca, quien ha incidido en el esfuerzo de adaptación que ha hecho este sector de arrastre de fondo del mediterráneo y que va a tener que seguir haciendo.
Según Faneca, "hay que reconocer el esfuerzo ímprobo con las duras negociaciones que ha realizado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Bruselas para alcanzar estos resultados tan positivos para uno de nuestros principales motores económicos".
También, ha subrayado "la sensibilidad del Gobierno de España con un sector que ha encontrado dificultades por el aumento del precio del combustible, razón por la que se ha implementado ayudas directas por un valor de 2,3 millones de euros para la flota andaluza, además, las ayudas generales de 20 céntimos de euro de litro de combustible".
En este sentido, ha señalado que, durante 2022, el Ministerio de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha un nuevo sistema de ayudas que permite compensar a los armadores y tripulantes por los días que se vean obligados a reducir de esfuerzo pesquero por la aplicación del plan. En este caso, en Andalucía se ha visto beneficiada con un millón de euros más que con el esquema anterior de paradas para la flota de arrastre, pasando de 1.560.000 euros a 2.659.730 euros.
Al hilo de ello, ha recordado las últimas ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España por valor de 49,5 millones de euros para compensar a los armadores de buques y empresas acuícolas por los costes adicionales como consecuencia de la situación derivada de la guerra en Ucrania. Dichas ayudas se unen a otras anteriores "para seguir dando respuesta y ayudar a un sector esencial, para el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está doblegando esfuerzos y adoptando medidas para aliviar su situación y mejorar sus condiciones sociales, económicas y laborales".
Por otro lado, en cuanto a las quejas por la reducción de la cuota de la cigala en el Golfo de Cádiz, María Luisa Faneca ha apuntado que el Gobierno de Moreno Bonilla "está demostrando un gran desconocimiento del sector pesquero en nuestra tierra y la falta de gestión en esta materia". A fecha de 16 de diciembre de 2022, el consumo de cigala es de 38 toneladas sobre una cuota total de 47,5 toneladas.
Para el año próximo la cuota será de 30 toneladas, por lo que la reducción no tendrá un impacto significativo, atendiendo al consumo que realizan. Así, ha indicado que las capturas de esta flota apenas representan un 1% en volumen y un 2% en valor, por tanto, esta reducción, aún siendo en una especie muy interesante por su alto precio, no supone un impacto ni mucho menos irreversible.
Por último, María Luisa Faneca ha resaltado que "la flota de arrastre del Golfo de Cádiz podrá seguir pescando las especies habituales de marisco y cefalópodos, se podrá beneficiar del incremento de casi el doble de la cuota de la merluza y disponer de una mayor cantidad de jurel al aumentarse su cuota para 2023".