La asociación
Huelva te mira ha convocado una concentración ciudadana el
26 de enero a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución para denunciar el trato que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento están dando al patrimonio onubense, en concreto a la
herencia tartésica que se esconde en el subsuelo de la ciudad.
La convocatoria se produce tras conocerse la resolución final de la Junta de Andalucía de “sepultar bajo toneladas de hormigón el puerto tartésico descubierto en el solar de Hacienda y tras las declaraciones del alcalde anunciando la inmediata concesión de licencia a los edificios que amputarán y ocultarán el Cabezo de La Joya, que acoge una de las necrópolis protohistóricas más relevantes de la Península Ibérica”.
Huelva te mira considera indignante ambas decisiones:
“Nos ningunean y nos tratan como si fuéramos personas analfabetas, como si no tuviéramos conocimientos técnicos, sobre historia, arquitectura, arqueología o conservación del patrimonio, como si no supiéramos lo que pasa en el resto de Andalucía”.
En este sentido, el colectivo considera insuficientes y “meras excusas” los argumentos esgrimidos: “La Junta de Andalucía promotora de la obra, Moreno Bonilla, va a sepultar bajo hormigón el puerto tartésico del solar de Hacienda porque no quiere destinar a Huelva lo que sí invierte en otras ciudades y provincias andaluzas”.
Al hilo, explican que “la integración de la cripta arqueológica que pedimos solo necesita
más recursos económicos y tiempo para aplicar las soluciones técnicas viables, que existen, para resolver la afección del nivel freático. En Sevilla (el puerto romano del Patio de Banderas, el antiguo mercado de Puerta de la Carne), en Málaga (la villa romana de Antiopa que el miércoles visitó Moreno Bonilla), en Cádiz (el yacimiento Gadir-Teatro de Títeres ‘La Tía Norica’, la Cueva del Pájaro Azul-Puerto de Gadir) se hace bien. ¿Por qué en Huelva no?”