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Huelva

Las familias del colegio José Nogales de Aracena, desesperados por la situación del centro

La Junta señala que está "actuando" en el centro educativo y que las obras "siguen su curso"

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  • Familias de Aracena se concentran a las puertas del colegio José Nogales -

El AMPA de Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales de Aracena ha pedido "una respuesta urgente" para acondicionar el centro y que se proceda a la vuelta del alumnado "con total normalidad" tras el desalojo "inmediato" de 559 alumnos el pasado 13 de diciembre tras los episodios de lluvias sufridos en esas fechas. Para ello, han realizado una recogida de firmas para presentar su "queja formal" ante "los organismos responsables de esta situación, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Ayuntamiento de Aracena".

En un comunicado de prensa, el AMPA ha lamentado que "el estado de deterioro del centro hace que no reúna las condiciones adecuadas de uso o seguridad para su funcionamiento normal, suponiendo un problema para la seguridad de su comunidad educativa", por lo que el sector de padres y madres de alumnos de CEPR José Nogales, muestran "su descontento por el mal estado en el que se encuentra el centro en su totalidad" y ha explicado que la queja se ha extendido al Defensor del Pueblo Andaluz "para encontrar apoyo y conseguir una solución".

En este sentido, han apuntado que se llevan pidiendo "desde hace siete años" mejoras en las infraestructuras del centro, incluso la construcción de un nuevo colegio, debido a que el centro "ya se encontraba obsoleto desde el punto de vista tanto funcional como físico", ya que "su pretensión original, cuando se construyó en los años 70, se ha superado tanto por el aumento progresivo de alumnado -han surgido aulas donde había pasillos, que actualmente cuentan con una sola ventana y puertas que dan acceso a otras aulas anexas- como por las necesidades educativas actuales".

Desde el AMPA han explicado que, en la actualidad, se han reanudado las clases presenciales "reubicando al alumnado en diferentes espacios, tanto del mismo centro como otros cedidos por varios organismos y en diferentes puntos del municipio, no estando, por lo tanto todo el alumnado en el mismo centro".

"Esto ha ocasionado que se suspendan algunas especialidades y apoyos por la imposibilidad del desplazamiento del personal docente. Igualmente, el servicio del aula matinal y comedor han estado suspendidos durante un tiempo, y tememos que si el deterioro del colegio prosigue, vuelvan a tener que suspenderse ocasionando graves problemas de conciliación en las familias", han lamentado en el comunicado.

Por ello, han manifestado que la comunidad educativa "muestra su indignación ante esta situación prolongada durante tantos años que ha llegado a ser insostenible en la actualidad" y, "con la desidia de todos los organismos, Consejería y Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional responsables, pese a continuas reclamaciones presentadas por el centro educativo".

El AMPA, "con el respaldo de las familias del alumnado matriculado en CEPR José Nogales" pide "una respuesta firme y un plan de actuación claro de los poderes públicos competentes ante la situación que satisfaga a la comunidad educativa y se garantice el mencionado derecho fundamental a la educación de calidad así como la conciliación familiar".

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva ha indicado que la empresa contratada para las obras de retirada y sustitución de tres cubiertas en el Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales de Aracena y se encuentra "actuando" en el centro y que las mismas "siguen su curso".

De este modo, según han indicado a Europa Press desde la Delegación, este jueves estaba prevista una reunión con el AMPA del centro, así como han subrayado que "hay buena sintonía" con el Ayuntamiento de Aracena, toda vez que han apuntado que las actuaciones se están llevando a cabo "como estaban previstas", salvando "las inclemencias meteorológicas" del mes de diciembre, que impidieron el inicio de la obras en la fecha prevista, pero que se retomaron cuando pasó el temporal.

Asimismo, ha señalado que el propio delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, acudió el pasado 9 de enero a visitar las obras y la situación del centro.

Con respecto a las obras, la Delegación ha indicado que su comienzo estaba previsto para el día antes de la evacuación del alumnado, pero que las lluvias impidieron su inicio. A este respecto, el pasado 12 de diciembre se procedió a la evacuación preventiva del centro tras los episodios de lluvias de los últimos días, así como a la suspensión de la presencialidad en las clases, que se retomaron unos días después, como indicó el delegado en su visita al centro el 16 de diciembre.

Soriano explicó entonces que se utilizarían zonas de la planta baja, "siguiendo los criterios que marcara la dirección del centro", así como que se reubicaría a parte del alumnado en centros públicos y edificios municipales como la Escuela Infantil La Julianita, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el Centro de Juventud del Ayuntamiento de Aracena. Esta decisión tenía como objetivo "garantizar la seguridad de la comunidad educativa y la presencialidad de todo el alumnado".

LAS OBRAS

En paralelo, la Delegación señaló que continuarían las obras de retirada y sustitución de tres cubiertas en el inmueble. La intervención será acometida por la empresa Sedeño & Muñoz UTE por 392.572,50 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses desde su inicio y supone una inversión global de 409.995,34 euros.

El CEPR José Nogales, con 559 alumnos de primaria matriculados, presenta problemas de impermeabilización de la cubierta en tres de sus edificios: el principal, el aulario anexo y el gimnasio. La actuación consistirá en la renovación total de las tres cubiertas y su sustitución por paneles aislantes de chapa tipo sándwich. También se arreglarán canalones y bajantes en los patios centrales del edificio principal.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.

Su contratación se realizó a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia a fin de acelerar los plazos de adjudicación e inicio de las reformas escolares en los centros educativos públicos de Andalucía.

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