El Puerto de Huelva tiene en marcha actualmente cinco grandes obras que supondrán una inversión público-privada de algo más de 72 millones de euros. Estas son la doble rampa ro-ro del Muelle Sur, el Hub Logístico del Frío, la construcción de la nueva Marina en el Muelle de Levante y las rehabilitaciones tanto del entorno del Monumento a Colón y del Muelle de Tharsis.
De este modo, una de estas obras es el Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva, cuya primera piedra se puso en noviembre del pasado año. Se trata de un proyecto que comienza con las nuevas instalaciones logísticas para la conservación de mercancías a temperatura controlada, que la compañía Friportsur va a construir en el Puerto y para las que ha anunciado una inversión de 34 millones de euros.
El proyecto contempla la construcción de una instalación logística para el almacenamiento y tráfico de mercancías refrigeradas con la utilización de 'frío ecológico' proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás, industria también ubicada en el Puerto de Huelva.
Esta infraestructura posicionará al puerto de Huelva en las cadenas logísticas globales de la mercancía a temperatura controlada, además de contribuir a aumentar las exportaciones agroalimentarias por el puerto onubense.
Las instalaciones a construir incluyen un almacén frigorífico auto portante y automatizado, una nave para recepción y expedición de mercancías, túneles de congelación y cámara, sala de máquinas, taller y oficinas, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos; los equipos de refrigeración industrial (compresores, evaporadores, intercambiadores), las instalaciones frigoríficas necesarias (paneles, aislante, cubiertas) y un sistema de almacenaje automático de alta densidad. La inversión se realiza sobre una concesión del Puerto de Huelva a 35 años.
El Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva es un proyecto englobado dentro de un marco de colaboración entre la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás, y convertirá el Muelle Sur en un centro de referencia en el ámbito de la logística de mercancías a temperatura controlada.
Por otra parte, el pasado 27 de enero se colocó la primera piedra de la nueva doble rampa ro-ro (para tráfico rodado) en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. La inversión acometida por el Puerto de Huelva en esta infraestructura supera los 19,4 millones de euros, una obra que ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial Construcción y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.
La nueva rampa ro-ro se encuentra ubicada en el Muelle Sur, que conforma una plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, con una zona ro-ro (para el tráfico rodado) de 55.000 metros cuadrados.
La obra consiste en la instalación de una nueva rampa ro-ro (para tráfico rodado), así como la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contempla diversas actuaciones de remodelación, que permitirán la ejecución de esta nueva plataforma, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
El acceso a la nueva rampa ro-ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro.
Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque. Se trata de una estructura flotante de acero de planta rectangular 50 por 28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle.
Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos diques, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros. Estos permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora. Tras la ejecución de estos diques, se instalará la nueva rampa ro-ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques. También, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros y se implantará un corredor peatonal en el todo el Muelle Sur.
Por otra parte, las actuaciones del Puerto no solo se centran en las instalaciones portuarias, sino que algunas de ellas se engloban a lo que la entidad define como estrategia Puerto-Ciudad.
Entre estas se encuentra la rehabilitación del entorno del Monumento a Colón. Las obras cuentan con una inversión de más de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con esta actuación culmina la recuperación de un Bien de Interés Cultural (BIC) y seña de identidad de Huelva. En estos momentos se están desarrollando trabajos de jardinería y colocación de mobiliario urbano, así como obras de pavimentación.
Las obras comprenden una nueva pavimentación de la plaza del monumento, además de aumentar la superficie peatonal existente hasta el mismo y su plaza, dotando la zona de nuevo mobiliario urbano, luminarias led, señalética y pérgolas. Asimismo, se ampliará la zona de aparcamientos que se encuentra en la avenida Francisco Montenegro, frente al monumento, con un total de cien plazas más, que facilitarán a los ciudadanos el acceso a esta zona.
Otro de los proyectos para "recuperar las señas de identidad" es la restauración del Muelle de Tharsis. Unas obras, que comenzaron en febrero de 2022, que tienen un periodo de ejecución de dos años, y son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.
La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural.
El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.
Por otro lado, otro de los proyectos que ya se encuentran en marcha es la nueva Marina del Odiel, que ha sido promovido por la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas S.L. y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, y dispone de una inversión superior a los 13 millones de euros y tiene previsto estar ejecutado entre finales del año 2023 y principios de 2024.
Este complejo náutico, comercial y de ocio dispondrá de 400 atraques. Según los promotores de la misma, los objetivos de comercialización previstos para el primer año se han cumplido con creces. De hecho, ha registrado recientemente la contratación de seis atraques de gran eslora de entre 20 y 40 metros tanto de mono casco como catamaranes.
La Marina Deportiva se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotada de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios.
Este enclave para buques de recreo se completará con la puesta en marcha por parte del Puerto de Huelva de una terminal de cruceros, como elemento clave para la llegada de escalas de cruceros del sector luxury.