El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apelado este lunes en Almonte (Huelva) a
"habilitar un gran espacio de consenso" para evitar "colocar a Doñana en una situación irreversible" como, a su juicio, "están advirtiendo las instituciones internacionales".
Así se ha manifestado Morán antes de participar en el
pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana cuyo único punto del día ha sido, precisamente, el de "información concerniente a la Proposición de Ley 'Mejora de ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva)' registrada en el Parlamento de Andalucía".
"Si no somos capaces de entender que esto pasa por habilitar un gran espacio de consenso probablemente estaremos colocando a Doñana en una situación irreversible y eso es lo que nos están advirtiendo las instituciones a nivel internacional con carácter general, la Comisión Europea, la Unesco, Ramsar; es lo que ha dicho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; es lo que está diciendo el Gobierno de España; y es lo que el conjunto de la ciudadanía de nuestro país espera", ha manifestado.
Por ello, ha asegurado que lo que se espera desde el Gobierno sobre el Consejo de Participación de Doñana es "corregir un déficit que no se tuvo en cuenta en su momento", ya que, a su juicio, "por aquí debería haber empezado todo", toda vez que ha subrayado que "no se debería venir al Consejo de Participación de Doñana a hablar de hechos consumados", sino que
"debería de abrirse un proceso de diálogo previo para que el conjunto de los agentes que tienen presencia en este foro puedan decidir sobre el presente y el futuro de Doñana".
"Porque aunque es verdad que durante mucho tiempo hemos hablado de la necesidad de preservar el futuro de Doñana, hoy ya no hablamos de futuro porque quizá parezca un poco lejano, hoy hablamos del presente de Doñana y creo que todos las administraciones y agentes tenemos la responsabilidad de velar por la integridad de un espacio que significa que hay que preservar tanto su territorio como su desarrollo económico y social", ha concluido.
"No perjudica absolutamente a nadie"
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul,
Ramón Fernández-Pacheco, ha vuelto a subrayar este lunes antes del inicio del Consejo de Participación de Doñana en Almonte (Huelva) que con la Proposición de Ley (PDL) presentada por los grupos parlamentarios de PP y Vox para modificar los regadíos de la Corona Norte "el acuífero no se toca" y que esta PDL "no lo daña" y "no perjudica absolutamente a nadie" sino que
"viene a solucionar un problema que se ha alargado ya demasiado en el tiempo".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas antes del inicio del Consejo de Participación, señalando que espera que el mismo se desarrolle en "un tono de diálogo constructivo", al tiempo que ha recordado que el miércoles es la toma en consideración de la Proposición de Ley en el Parlamento de Andalucía y "a partir de ahí comienza un trámite parlamentario en el que el texto se puede enriquecer", en el que están "abiertos" a "aceptar cualquier sugerencia que venga a mejorarlo".
"Pero desde luego
no podemos tolerar este continuo ir y venir de bulos y mentiras acerca de lo que la Proposición de Ley plantea, con el único ánimo de seguir crispando el ambiente en esta zona de Andalucía y de seguir proyectando una imagen que para nada es cierta. Insisto, Doñana es innegociable para el Gobierno de la Junta de Andalucía. La salvaguarda de sus valores ecológicos es innegociable. Esta Proposición de Ley en absoluto perjudica a Doñana", ha manifestado.
En este sentido, ha aseverado que esta PDL "viene a dar respuesta a la inquietud que mantienen cientos de agricultores de la Corona Norte desde hace ya demasiado tiempo", toda vez que ha apuntado que "se ha llegado a este punto porque el Gobierno de España se ha negado a sentarse con la Junta".
"Hasta en dos ocasiones se ha comprometido con la Junta de Andalucía a crear una comisión bilateral técnica que pudiera abordar los diferentes asuntos que tienen que ver con el espacio natural y en las dos ocasiones han dicho que sí y nos hemos quedado esperando. Los agricultores no pueden esperar más".
Así las cosas, Fernández-Pacheco ha señalado que, "por eso, el Grupo Parlamentario Popular se ha visto obligado a presentar esta Proposición de Ley que parte de una premisa que es innegociable y es que el acuífero de Doñana no se toca". "Todos coincidimos en que se trata de un acuífero esquilmado. Esta es la gran joya de la naturaleza, no solo de Andalucía sino de toda España y por lo tanto nuestra obligación es protegerlo y cuidarlo".
"Una proposición de ley que no daña el acuífero de Doñana, que refuerza los compromisos ambientales de la Junta de Andalucía con este entorno como nunca antes, una Proposición de Ley que en absoluto supone una amnistía para todos esos procesos sancionadores que tanto en materia forestal como en materia de aguas están actualmente en curso y que no perjudica absolutamente a nadie sino que viene a solucionar un problema que se ha alargado ya demasiado en el tiempo", ha insistido el consejero.
En este punto, ha subrayado que "no se puede tolerar este continuo ir y venir de bulos y mentiras acerca de lo que la proposición de ley plantea, con el único ánimo de seguir crispando el ambiente y de seguir proyectando una imagen que para nada es cierta", ha señalado antes de insistir en que "Doñana es innegociable para el Gobierno de la Junta de Andalucía. La salvaguarda de sus valores ecológicos es innegociable y esta proposición de ley en absoluto perjudica a Doñana", ha concluido.