Fundación Cepsa ha entregado los premios del 'Campus de la Energía' y 'Día Mundial de los Humedales' en Huelva. Estos programas educativos, centrados en el futuro de la energía y en la educación de carácter ambiental, han servido en este curso 2022/2023 para completar la formación en estos temas de
2.962 alumnos de educación Primaria y Secundaria de la provincia.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, con el programa Campus de la Energía, Fundación Cepsa pone al servicio del profesorado y de los alumnos de 36 institutos de secundaria onubenses material didáctico para que conozcan el funcionamiento del sistema energético actual, y para que conozcan de primera mano los retos que suponen la transición ecológica y la descarbonización.
Uno de los objetivos del campus es que los estudiantes sean capaces de imaginar cómo será el futuro de la sociedad, invitándolos a ir más allá de las normas existentes gracias a su creatividad. Para ello se les propone un concurso en el que participan con proyectos innovadores e imaginativos.
De este modo, un centro cultural autosuficiente energéticamente en el corazón del puerto de Huelva, unas zapatillas que cargan una batería para móviles con las zancadas de su dueño, un aerogenerador construido con materiales reciclados, o una planta que produce hidrógeno a partir de paneles solares son algunos de los más de sesenta trabajos que se han presentado a este reto que propone Fundación Cepsa.
En este sentido, el responsable de Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, ha señalado que es "maravilloso ver el potencial creativo que hay entre los jóvenes de nuestra provincia".
"Les invitamos a pensar más allá de las fronteras de lo posible y lo hacen de una forma madura y muy imaginativa. Este tipo de acciones nos enseñan que la innovación florece cuando se ponen las condiciones de motivación y seguridad adecuadas. No han tenido miedo a equivocarse, y eso los ha hecho desarrollar su imaginación al máximo", ha agregado.
Así
, las ganadoras del primer premio del Campus de la Energía han sido las alumnas del Instituto Rábida de la capital Alejandra Fernández, Luz Garrido, Rocío Maltrana, Valeria Rodríguez y Estefanía Suárez. El equipo de alumnas ha construido un mini electrolizador de hidrógeno alimentado por energía solar.
Al cerrarse el circuito eléctrico se observan las burbujas de hidrógeno y de oxígeno que se producen por la rotura de la molécula de agua. Se puede decir que las primeras burbujas de hidrógeno verde que se han producido en el Parque Energético La Rábida han sido producto del trabajo de cinco estudiantes de secundaria de Huelva.
Por otro lado, de los más de trescientos dibujos y fotografías relacionados con la Laguna Primera de Palos de la Frontera, humedal recuperado y mantenido por Fundación Cepsa, ha salido ganadora del primer premio
Ana Brito, del colegio Pedro Alonso Niño de Moguer.
El jurado, formado por María José Díaz, profesora de química industrial en el Instituto Profesor José Luis Graíño; Maria del Carmen García, concejal del ayuntamiento de Palos de la Frontera; Ana Sánchez, una de las monitoras de los programas educativos; y Narciso Rojas de Fundación Cepsa, ha destacado "lo difícil que ha sido elegir a los ganadores y lo bien expuestos que estaban todos los proyectos presentados".
Desde su creación,
por estos programas han pasado más de 30.000 alumnos de toda la provincia. Fundación Cepsa mantiene abierta la posibilidad de que más institutos y colegios de la provincia puedan participar en sus programas educativos, que continuamente se están renovando en sus contenidos y que tienen como principal objetivo la concienciación medioambiental y potenciar la imaginación y la creatividad de los más jóvenes.