Huelva se convierte esta semana en la tercera sede de la Liga Nacional de Fútbol Playa en la Primera División Masculina. Un evento que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y que, como se ha dado a conocer en la presentación celebrada este lunes, "convertirá a la ciudad en capital del deporte y referente nacional" de esta modalidad deportiva
desde este martes, día 11, hasta el jueves 13.
Al respecto, la alcaldesa de Huelva, que ha estado acompañada por la concejal de Juventud y Deportes, María de la O Rubio, ha puesto en valor que "además del enorme alcance que supone acoger un torneo de estas características, este campeonato en una oportunidad para apoyar al Recreativo de Huelva de Fútbol Playa, que ya nos ha dado muchas alegrías y queremos que aquí en casa consiga su clasificación para la gran final".
Pilar Miranda también ha expresado su "agradecimiento" a la Federación, tanto Nacional, como Andaluza de Fútbol, por la elección de Huelva como sede de este campeonato, "porque nos ayuda a reforzar la imagen de esta ciudad como un lugar privilegiado para venir a hacer deporte, a entrenar y a competir".
El delegado de la Federación Andaluza de Fútbol en Huelva, José Antonio Fernández, ha adelantado que "
durante estos tres días se desarrollarán en Huelva un total de 15 partidos, en jornadas de mañana y tarde, durante el martes y el miércoles, y solo de mañana el jueves, por lo que servirá para dar visibilidad a un deporte muy practicado en nuestro litoral, que además tiene numerosos beneficios para los futbolistas".
Por su parte, el presidente del Recreativo de Huelva Fútbol Playa, Rafael Millán, ha destacado que "son partidos de acceso libre y gratuito, abiertos a todos los onubenses que quieran disfrutar del espectáculo que siempre supone ver este deporte en directo, con chilenas, grandes paradas y auténticos golazos que caracterizan el fútbol playa nacional, y donde además el club onubense estará dándolo todo".
De esta forma, tras las fases disputadas en Rota (Cádiz) y Roses (Gerona), la capital onubense acoge la fase final del campeonato con los 10 equipos de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Playa. Una competición de la que saldrán los cuatro equipos clasificados que disputarán la Final, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de julio en Rota.
La cita se desarrollará en las pistas deportivas municipales de la calle Jabugo. Un espacio donde recientemente el Consistorio ha realizado una "nueva mejora", concretamente la instalación de la iluminación de alumbrado deportivo con "los requerimientos exigidos para eventos televisados". Para ello, está integrado por cuatro columnas galvanizadas de 12 metros de altura con 12 proyectores de tecnología led de distinta potencia.
Para el Ayuntamiento es "fundamental" apostar por el desarrollo en la capital de este tipo de competiciones, "al tratarse de campeonatos que movilizan también numerosas visitas a Huelva" y que, por lo tanto, tienen "un importante impacto a nivel de promoción turística y dinamización económica". Además, ha destacado que ahora en verano y en Huelva, el fútbol playa "constituye un aliciente para disfrutar de una actividad deportiva muy atractiva y saludable, que invita a practicar en el litoral onubense en compañía de amigos".
En cuanto a las particularidades del fútbol playa, se trata de un deporte que exige "intensidad y dinamismo". Debido a las menores dimensiones del terreno de juego, el menor número de jugadores, el incremento del juego aéreo y las dificultades para controlar, pasar y disparar el balón sobre arena, la práctica de esta modalidad "ayuda a ganar tono muscular, mejorar y estabilizar las articulaciones y a trabajar de manera más intensa el nivel cardiovascular".