La Diputación Provincial de Huelva va a constituir este miércoles su corporación provincial para esta legislatura tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo que dieron lugar al primer mandato del PP de la historia de esta institución, gobernada históricamente por el PSOE, tras conseguir la mayoría absoluta en dichos comicios y cuya Presidencia recaerá en el alcalde de Aljaraque, David Toscano. Además, está previsto que asista el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Así, este miércoles, 19 de julio, los 27 nuevos diputados jurarán o prometerán su cargo en un pleno de investidura que no se ha podido realizar hasta la constitución de la totalidad de los ayuntamientos, ya que restaban por formalizarse los Consistorios de Paterna del Campo y Alosno (el pasado 7 de julio), ya que la Junta Electoral paralizó los plenos de investiduras en ambos municipios hasta la resolución de sendos recursos presentados por el PSOE.
La Sesión Plenaria de Constitución y elección de Presidencia de la Corporación Provincial, que dará inicio a las 20.30 horas en el Muelle de las Carabelas, y a la que esta previsto que acuda el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, provocará un giro histórico, ya que será el primer mandato del PP después de conseguir la mayoría absoluta en la corporación y nombrará al popular y alcalde de Aljaraque, David Toscano, como nuevo presidente de la institución, en sustitución de la socialista María Eugenia Limón.
De este forma, el PP consiguió 14 diputados (mayoría absoluta) de los comicios del 28 de mayo, frente a los once del PSOE y tanto Vox como Con Andalucía consiguieron un diputado cada formación.
Asimismo, además de cambio de color político, también se producirá renovación de diputados, ya que por el PP tan solo repetirán el propio David Toscano, José Manuel Zamora (Villablanca), Ana Delgado (Lepe) y Rocío Moreno (La Palma del Condado); mientras que entran a formar parte de la institución Alberto Fernández (Ayamonte), Felipe Arias (Huelva), Gracia Baquero (Trigueros), Patricia Millán (Cartaya), José Carlos Roda (Gibraleón), Arturo Alpresa (Villarrasa), Juan Daniel Romero (Palos de la Frontera), Carmen Díaz (Moguer), María del Mar Martín Florido (Cortegana) y Manuel Cayuela (Valverde).
Por su parte, desde el PSOE también se produce una profunda renovación, puesto que tan solo repiten Lourdes Martín (Gibraleón) y Rosa Tirador (Beas), mientras que como nuevos diputados entrarán Teresa Rodríguez (Huelva), Jenaro Orta (Isla Cristina), Pepa González Bayo (Cartaya), Rocío Cárdenas (San Juan del Puerto), Manuel Francisco Gómez (Huelva), Eva Rodríguez Domínguez, Juan Salvador Domínguez (Paterna del Campo), Rocío Díaz Cano (Minas de Riotinto) y Rubén Rodríguez Camacho (Bollullos Par del Condado), este último, además, será el portavoz de los socialistas.
Por su parte, Vox ha decidido que el concejal de Aljaraque y vicesecretario provincial de Organización, Miguel Ángel Sánchez, sea quien represente al partido en la Diputación; mientras que el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha sido elegido por la Coordinadora provincial, como la persona que representará en la Diputación onubense.
El próximo presidente de la Diputación, David Toscano, subrayó, cuando se anunció su propuesta como presidente, que el objetivo es que la institución provincial sea "mucho más cercana y mucho más abierta, tanto a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, como a los ciudadanos" que "tienen que conocer cuáles son todas esas posibilidades que le puede ofrecer la Diputación de Huelva para seguir mejorando sus vidas y poder tener una vida muchísimo más próspera en cualquier pueblo de la provincia".
"Porque para nosotros eso es fundamental. Creemos que hay que trabajar por la igualdad en la provincia de Huelva, la igualdad de todos los habitantes de la provincia tenga las mismas oportunidades independientemente de dónde viva y, además, alguien quiere vivir en su municipio no tenga que irse simplemente porque no tenga esos servicios básicos que todos esperamos por parte de las administraciones", ha subrayado.
Por ello, ha explicado que va a ser una Diputación "muy pegada al territorio, buscando esa igualdad real de todos los habitantes de la provincia" y que aproveche "todas las potencialidades que tiene la provincia de Huelva" que "lo tiene absolutamente todo" pero "quizás no hemos sido capaces de aunar los esfuerzos para aprovechar ese potencial".
"Y tenemos que hacer no solo que nuestros habitantes fijen su residencia si lo desean en sus diferentes municipios, sino que somos capaces, seguro, de poder atraer muchas personas que pueden venir a vivir, a invertir, a disfrutarla. Y creo que eso no solo va a repercutir en que podamos terminar con ese éxodo de muchos municipios sino que va a traer riqueza, empleo y prosperidad", ha dicho.
Toscano considera asimismo que "la Diputación también puede ser el nexo de unión de todas las Administraciones" para "remar todos en la misma dirección" y "ser mucho más eficaces, más eficientes y conseguir lo que todos queremos para esta provincia".