La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto a la concejal de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez, y el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha presentado este jueves en rueda de prensa
'Huelva en blanco y azul. La noche del comercio', una iniciativa impulsada por el consistorio onubense como parte de la apuesta municipal por revitalizar el comercio de proximidad, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
La alcaldesa ha explicado que "se trata de un evento diseñado para potenciar el Centro de Huelva como espacio comercial, de ocio y lúdico, reconociendo y valorando el quehacer diario del pequeño y mediano comercio onubense, como sector que genera muchos puestos de trabajo y del que depende el sustento de muchas familias, constituyendo además un factor estratégico para el progreso y desarrollo económico del futuro de Huelva".
En este sentido, Miranda ha señalado que en esta edición se ha incrementado el número de participantes alcanzando en estos momentos los
150 inscritos entre tiendas, negocios y empresas onubenses, multinacionales asentadas, franquicias, artistas y asociaciones culturales de la ciudad, por lo que ha agradecido a todos ellos "su implicación, y especialmente a los comerciantes por hacer más accesibles las ventas durante esta noche con promociones, y por el esfuerzo personal que realizan al ofrecer un horario de venta ampliado".
La alcaldesa también ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es
repetir esta iniciativa en las diferentes zonas comerciales de la ciudad, "con distintas propuestas diseñadas y adaptadas a las necesidades de cada espacio, porque cada zona tiene su idiosincrasia, pero siempre persiguiendo el objetivo de promocionar y poner en valor nuestros comercios".
Por su parte, la concejal ha comentado que desde la concejalía de Turismo, Comercio y Consumo han diseñado un "completo" programa de actividades, "que va a permitir disfrutar de una auténtica fiesta comercial, una noche de compras, de cultura, y de ocio a la que es esperamos que se una toda la ciudadanía para impulsar el consumo y apoyar a nuestro comercio local".
Respecto a la programación, la edil ha concretado que las actividades comienzan a las 10.00 horas con la apertura de los establecimientos del centro, "que contarán con ofertas exclusivas, sacarán artículos a su fachada y
harán grandes descuentos permaneciendo abiertos hasta las 23.00 horas". Además, desde las 18.00 horas se celebrará una
pasarela de moda organizada de la mano con las empresas locales, "en la que participarán ópticas, complementos, accesorios, joyas, relojes y mucha ropa de diferentes estilos que van desde lo flamenco a la moda casual terminando en nupcial".
Por otro lado, la titular de Comercio ha subrayado que "la cultura también será protagonista y se contará con la participación de artistas onubenses como Gema Redondo, José el cantante, Víctor Pulido, la asociación de fotógrafos, poetas, para hacer del centro una fiesta". Asimismo, y como complemento "perfecto" para esta noche del comercio, "habrá
actuaciones en vivo, artesanía, danza, bailes, música, etc., una gran oportunidad de disfrutar de la ciudad coloreada por varios sectores unidos en una gran cita".
Giménez ha apuntado que la gastronomía también tendrá un papel "relevante" ya que Huelva es "la despensa de Europa", por lo que "no puede ser de otra forma".
Así, se distribuirán
cuatro foodtrucks en la Placeta, en la unión de cinco calles emblemáticas como son plus ultra, José Nogales, Gravina, Marina y Bocas, donde se concentra una gran representación del tejido comercial de la ciudad y donde poner en valor la gastronomía de Huelva con la presencia de cuatro establecimientos en un espacio Cruzcampo con la presencia de "los más que reconocidos" Gallo Negro, Leña, Los Maestres y Mono Bombín, que estarán desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.
"DAR A CONOCER" COMERCIOS DE PROXIMIDAD
En lo que respecta a los comerciantes, Antonio Gemio ha agradecido al Ayuntamiento la organización de este evento "tan especial e importante" el comercio de Huelva "porque además de incentivar las compras, sirve para dar a conocer los negocios de proximidad".
"Nosotros siempre vamos a apoyar y estar dispuesto a organizar actividades de dinamización para pedir al consumidor que apueste por el pequeño comercio, el comercio de barrio, el de proximidad y cercanía porque sus beneficios se quedan en Huelva, al servicio de la ciudad", ha subrayado Gemio.
De esta forma, el presidente de Huelva Comercio ha animado a los ciudadanos a "disfrutar" de esta 'Noche en Blanco y Azul' que además de pasarelas de moda, actividades culturales y foodtrucks, supone que 150 comerciantes sacan su mercancía a la calle "con ofertas y descuentos apoyando un evento que esperemos se pueda repetir muy pronto en distintas zonas de la ciudad".
Esta cita cuenta con la colaboración de Calles del Centro y Bareca, así como con el patrocinio de Cruzcampo y Caja Rural, y que este año llega con un cartel anunciador obra del artista onubense Rafa Gil, quien recoge en su diseño una tarde de compras por una de la céntrica calle Concepción.