Además de la restricción de turismo en las nuevas calles peatonales, el anunciado cambio de sentido de la calle Puerto, vía neurálgica del centro de Huelva, iba a ser la gran modificación de la circulación en la zona centro. Sin embargo, parece que
finalmente aún no está claro y el Ayuntamiento ha decidido dar un paso atrás y estudiar bien la medida.
Así lo ha indicado este jueves a los medios Felipe Arias, teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, en una visita a las obras de la calle Puerto junto a la alcaldesa, Pilar Miranda.
En este sentido, Arias ha explicado que “había una intención inicial de invertir el tráfico pero
la realidad es que cuando llegamos, los técnicos no sabían decirme cuál era el mejor sentido”. El problema, añade, es que durante la etapa del anterior equipo de Gobierno “no se había estudiado, no tenían un estudio de tráfico ni se habían puesto de acuerdo la empresa Emtusa, los taxistas y Tráfico, Policía… Se estaban haciendo las cosas con un
descontrol absoluto”.
Por ello, ha apuntado, se está estudiando el tema: “Nosotros lo que hemos hecho es planificar y estudiar, y cuando lo tengamos todo sobre la mesa, tomaremos decisiones”.
Y es que no es una cuestión baladí pues “ya me adelantaban que
supone cambiar el sentido de circulación de más de 27 calles de la ciudad”, por lo que “antes de tomar la decisión, hay que tenerlo bien estudiado, que todo el mundo esté de acuerdo y que, efectivamente, es bueno para el tráfico y no generar nuevos problemas”.
Tres fases
En cuanto a las obras en sí de la calle Puerto, el proyecto inicial ha sufrido ciertas modificaciones, como ha adelantado la alcaldesa, principalmente en los materiales,
optando por piedra natural en vez de los materiales elegidos, “tan porosos”. También se va añadir arboleda en el último tramo y se ha mantenido toda la existente en la calle.
Las obras
comenzaron el pasado mes de julio en el tramo entre calle San José y Ciudad de Aracena. Precisamente ahora se está finalizando la instalación de saneamientos y suministros y se ha iniciado la colocación de la solería. Este tramo
estará acabado en Navidad, con la idea de no perjudicar al comercio en una campaña tan señalada. “Es un compromiso que asumimos, que la parte más céntrica del casco urbano, coincidiendo con la mayoría de los comercios, no estuviera en obras para que este año no sufran perjuicio económico”, ha explicado Miranda.
En paralelo, y
a se han iniciado los trabajos en el segundo tramo, desde San José a avenida de Alemania, donde se reforzará la presencia de arboleda. Estos trabajos sí continuarán en Navidad porque “no afecta al centro neurálgico comercial”.
Y
una vez pasadas las fiestas navideñas, empezarán las obras del último tramo, desde Ciudad de Aracena hasta La Palmera.
La obra al completo tiene un plazo de ejecución de 12 meses, de modo que debería estar finalizada en julio de 2024, pero al ritmo que va,
desde el Ayuntamiento confían en que pueda estar lista en 10 meses, es decir, en el mes de mayo.
Más obras
Una vez finalicen las obras en el último tramo, en el eje de La Palmera, el Ayuntamiento comenzará con las actuaciones alrededor de
San Pedro desde la calle La Fuente.
En cuanto a la
remodelación de la plaza Arqueológica, una promesa electoral, Arias ha señalado que ya se está redactando el proyecto y consignándose para los presupuestos de 2024, para poder hacer la obra el próximo año, “a continuación de que terminen todas estas obras”, porque la idea es hacerlas “de una forma programada para que ocurra lo que ha pasado con la obra de la calle Puerto, que llevaba adjudicada un año y medio pero con el caso que había en el centro de la ciudad, no se ha podido acometer hasta este verano”.