El secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha exigido este viernes mejoras en las infraestructuras de Huelva para "poder competir con el resto de provincias y de comunidades", toda vez que ha dado la enhorabuena por el convenio de la automoción y ha pedido "el desbloqueo de las negociaciones en el sector de la limpieza".
Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones previas a los medios, en la celebración del Congreso Extraordinario de UGT en el que se va a abordar los objetivos del sindicato como son "la transición digital, la transición medioambiental, pero también ponemos la lupa en esa transición social que creemos que es fundamental y que no puede faltar, porque nadie se tiene que quedar atrás".
De este modo,
Martín ha incidido que "hablar de Huelva es hablar de infraestructuras" y precisamente ha asistido al I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica.
"Huelva lleva más de 25 años desde que se planteó el tren de alta velocidad, Huelva necesita infraestructuras hídricas, necesita infraestructuras hospitalarias, necesita esas infraestructuras para poder competir con el resto de provincias y de comunidades", ha subrayado.
Asimismo, Martín ha valorado el trabajo que lleva haciendo estos ocho meses al frente de la UGT de Huelva su actual secretario general, Francisco Gutiérrez, "un trabajo riguroso, intenso y que culmina además con unos muy buenos resultados, siendo la primera fuerza sindical en Huelva la Unión General de Trabajadores".
Ha señalado que durante este congreso también
se va a hablar del "paro y la estacionalidad, aunque es verdad que Huelva en este año lo ha reducido más que ninguna otra provincia, el 13% de su desempleo".
También ha calificado de "buena noticia", la inauguración esta semana pasada por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Juanma Moreno, del centro CEUS, que "va a ser un centro estratégico y que va a culminar con ese triángulo aeronáutico junto a Sevilla y Cádiz".
"Queremos también valorar a nuestros negociadores en ese convenio de automoción de Huelva que se ha firmado recientemente, se incorpora una subida salarial de un 3%, por encima del IPC. Pero también queremos hacer un llamamiento a la patronal de la limpieza, para que cumpla con los convenios colectivos y para que deje de bloquear las negociaciones", ha abundado.
Además, el dirigente sindical ha explicado que el 7 de octubre se celebra el Día del Trabajo Decente y UGT pone el foco en los conflictos armados que se están sucediendo desde Palestina a Ucrania, pasando por Irán y que "están sufriendo miles de trabajadores y trabajadoras estas situaciones en las que tienen que abandonar sus casas, tienen que abandonar sus trabajos, para poder salvar sus vidas y las de sus familias". "Exigimos la paralización de esos conflictos bélicos y el establecimiento de la paz en todos estos países", ha apuntado.
PROCESO CONGRESUAL
Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, ha explicado que este congreso extraordinario, es el "pistoletazo de salida del período congresual en el que entramos ahora y que finalizará el próximo 9 de mayo con el Congreso ordinario de Huelva".
"Hoy vamos a elegir a los compañeros y compañeras que van a representar a la UGT Huelva en los congresos de ámbitos superiores y analizar cuáles son los próximos objetivos que tenemos que acometer para que la clase trabajadora pueda defender sus derechos. Vamos a seguir trabajando para la reducción de la jornada o la vivienda, entre otros temas. Este periodo sirve para que los trabajadores nos vean como una herramienta que les valga para defender sus intereses en el devenir de los próximos años", ha apuntado.