La provincia de Huelva se ha convertido esta semana en el epicentro del debate sobre el futuro de la sostenibilidad, la energía y las infraestructuras en Europa. La
Red Transnacional Atlántica, organismo integrado por los
Consejos Económicos y Sociales de España, Portugal, Francia e Irlanda, ha reunido a más de un centenar de representantes en un encuentro que pretende impulsar proyectos intracomunitarios pendientes, entre los que destaca la ejecución del Corredor Atlántico en materia ferroviaria.
En la inauguración de esta jornada de trabajo, que se desarrolla en la Casa Colón, han participado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el director comercial de CaixaBank en Huelva y Cádiz, Paco Ramos, y el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín.
Durante su intervención,
la consejera onubense, Loles López, ha reclamado más infraestructuras para la provincia, porque “Huelva ha dejado de soñar para empezar a liderar” debido a su enorme potencial. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha remarcado que “Huelva tiene mucho que decir en este foro” debido a su posición geográfica y a ser “polo turístico, agroalimentario, energético e industrial”. No obstante, ha incidido en la importancia de las infraestructuras en todos los ámbitos (eléctricas, ferroviarias, de transporte de mercancías, etc.), para que “Huelva termine de despegar”. Además, López ha dejado claro el apoyo total del Gobierno andaluz a cualquier iniciativa o proyecto que contribuya al impulso de la provincia onubense.
Por su parte,
Pilar Miranda ha destacado el papel de Huelva como “referente de la producción de hidrógeno verde”. La alcaldesa onubense ha asegurado que la ciudad aspira a convertirse en “la Capital Verde del Sur de Europa” y ha lamentado coincidir “con muchas de las regiones aquí representadas a la hora de superar importantes obstáculos” para el desarrollo de los territorios, en la mayoría de los casos ligados a la falta de infraestructuras. “En este foro sentaremos las bases de un objetivo común: el equilibrio territorial entre todas las regiones europeas”, ha expresado la anfitriona, al mismo tiempo que ha agradecido al presidente del CES de Andalucía, Juan Marín, la “oportunidad” que supone para la ciudad ser anfitriona de un encuentro como este.
El presidente de la Diputación de Huelva,
David Toscano, ha hecho un llamamiento a “poner el foco en las infraestructuras que tanto necesitamos”. Ha pedido a los representantes de la Red Transnacional Atlántica que hagan llegar al núcleo del Consejo de la Unión Europea las carencias que durante esta semana de trabajo han podido comprobar. Para Toscano, el Foro de la RTA “marca el camino que debemos seguir a corto plazo, ese que estamos empeñados en perseguir para erigirnos en referencia a nivel europeo de las energías renovables como motor de generación de empleo y riqueza”. “La provincia de Huelva nunca les defraudará”, ha apostillado el presidente provincial.
El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, ha puesto en valor el papel que la Red Transnacional Atlántica, organismo del que es vicepresidente, desempeña a la hora de llevar las reivindicaciones de sus regiones al seno del Consejo de la Unión Europea. “En Huelva nos hemos reunido todos los que tenemos la oportunidad de transformar no solamente una provincia, sino todo nuestro entorno a nivel europeo. Ese es el mayor reto que tiene la RTA”.
Marín ha agradecido al presidente de la RTA, Patrick Care, su “apoyo incondicional desde el primer momento” a la candidatura de Huelva para acoger este encuentro. “Hemos venido a Huelva a demostrar que puede haber un polo industrial tan importante como este, y compatible al mismo tiempo con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental”. En este sentido, el presidente del CES también ha querido dar las gracias al comisionado del Gobierno de España para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, de quien ha valorado su visita como muy positiva: “Tenemos que ir todos a una para traer a Huelva esas conexiones tan necesarias para su desarrollo económico y para su gente”.
El director comercial de CaixaBank en Huelva y Cádiz, Paco Ramos, quien también ha formado parte de la inauguración, ha considerado que
“la celebración de encuentros como este foro supone un impulso más a la economía para una Huelva que, gracias a su situación geográfica, su clima, un polo industrial con experiencia en la producción y utilización del hidrógeno verde, además del hecho de ser un puerto referente por su
gestión respetuosa con el entorno natural, debe convertirse en motor de crecimiento regional”. “Es un encuentro al que no podía faltar CaixaBank, comprometidos con Huelva, que quiere sentirse más onubense que nunca, estando cerca de los onubenses para todo lo que importa”, ha finalizado Ramos.
Red Transnacional Atlántica
La Red Transnacional Atlántica es una plataforma de cooperación de la sociedad civil organizada, creada en 2003 e integrada por las instituciones representativas de los agentes económicos y sociales de las regiones europeas atlánticas. Forman parte de ella los Consejos Económicos y Sociales de Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Galicia y el País Vasco; los Consejos Económicos, Sociales y Medioambientales Regionales (CESER) de Nouvelle Aquitaine, Pays de la Loire, Bretagne, Normandie y Centre-Val de Loire, y el Fórum Oceano, Associação da Economia do Mar, de Portugal.
Los representantes de la RTA realizaron una primera toma de contacto con la provincia el pasado jueves. Fueron recibidos por la alcaldesa en el Ayuntamiento y tuvieron la oportunidad de visitar enclaves como el Centro de Visitantes ‘El Acebuche’, donde conocieron el proyecto de conservación y reproducción del lince ibérico; la Planta Energética de Cepsa en La Rábida y la rehabilitada Laguna Primera de Palos, así como el Muelle de las Carabelas.