La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Aguas de Huelva, Felipe Arias; el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña; y jefa de planta de la ETAP Huelva, Lorena González, han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Conquero para "celebrar la
apuesta de la empresa por el ahorro y la eficiencia energética al duplicar la superficie de placas fotovoltaicas en sus instalaciones".
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, en concreto,
la superficie total ocupada por paneles solares en las instalaciones de Aguas de Huelva pasa de 1.100 a 2.100 metros cuadrados. De esta forma, se
duplica la superficie ocupada y "por tanto el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2". La superficie destinada a placas es ahora de 960 metros cuadrados en la ETAP, 960 metros cuadrados en la EDAR y 180 metros cuadrados en la sede ubicada en la Avenida Alemania.
El ahorro energético total ahora es de unos 800.000 kWh/año, "equivalente al consumo de unas 84 viviendas en un año", teniendo en cuenta que la media de consumo de estas se sitúa en 9.922 kWh/año. Además, el Ayuntamiento señala que "se dejarán de emitir al aire de la ciudad unas 400 toneladas de CO2 cada año, mejorando notablemente la calidad de este".
Pilar Miranda ha felicitado a Aguas de Huelva "porque el ahorro y la mejora de la calidad del aire inciden directamente en la calidad de vida de los onubenses, que es nuestro principal objetivo".
"Esta nueva apuesta de Aguas de Huelva es una gran noticia y un nuevo argumento para reforzar la imagen de la capital como referente de la Industria Verde" porque "estamos trabajando para convertirla en la capital verde del Sur de Europa y el Hidrógeno Verde es nuestra gran baza, pero no la única, porque queremos ser referente en todo lo relativo a energías renovables y especialmente en energía solar, porque estamos en la Ciudad de la Luz, y podemos generar energía en cualquier lado, también en el entorno urbano, en nuestras calles y plazas, en nuestros edificios", ha añadido.
De esta forma, la apuesta por la producción de energía solar "demuestra que tenemos los recursos naturales, al ser la ciudad europea que disfruta de más horas de luz al año y con una climatología privilegiada para este tipo de proyectos y desde el Ayuntamiento de Huelva, de la mano de Aguas de Huelva, no sólo damos ejemplo, sino que demostramos y potenciamos la apuesta por las energías renovables".
Por su parte, el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, ha afirmado que "para Aguas de Huelva es fundamental el medio ambiente y la sostenibilidad", y ha asegurado que "tenemos un proyecto claro que es la eficiencia energética para los procesos de la empresa, ayudándonos de la economía circular en la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Huelva".
Además de las placas fotovoltaicas, Aguas de Huelva tiene en marcha otras medidas para combatir el cambio climático como la incorporación paulatina de vehículos híbridos y eléctricos a su flota.
Asimismo, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huelva, a través de la cogeneración, se obtienen "importantes cantidades" de biogás que se utiliza para obtener la electricidad consumida por la propia depuradora, "lo que junto a las placas fotovoltaicas instaladas ahora supone alcanzar hasta un total del 60% de la energía necesaria para autoabastecerse".