Un juzgado de Huelva ha condenado al alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales al no facilitar información sobre las contrataciones que se hicieron antes y después de las elecciones municipales de 2011.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima el recurso especial de protección de los derechos fundamentales presentado hace un año por el portavoz de la Agrupación Palerma Independiente (APIN), Cristóbal Rojas, que alegó que se "desatendían" las solicitudes de información.
El alcalde, que es diputado nacional por el PP, tendrá que permitir a Rojas el acceso a la información requerida y el Ayuntamiento de Palos tendrá que pagar las costas procesales.
La sentencia no es firme y contra ella las partes pueden interponer un recurso de apelación que deberá ser resuelto por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
A través de un comunicado, Rojas ha recordado que APIN le viene requiriendo al alcalde desde las elecciones municipales de mayo de 2011 una serie de informaciones, entre las que destacan las de las contrataciones que se hicieron antes , durante y después de los comicios.
Ha lamentado la situación que viven los concejales independientes en el Ayuntamiento ya que "no es la primera vez" que se les oculta información y ha resaltado que Romero está recibiendo llamadas de atención de diferentes instituciones regionales por este comportamiento.
Ha recordado la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que reconocía que se hacía "un mal uso" de la Televisión Municipal y que el Defensor del Pueblo, José Chamizo, "le ha requerido en numerosas ocasiones información sobre este comportamiento anómalo desde la Alcaldía a petición de los concejales independientes"