El pianista de Nerva conjuga su satisfacción por la reciente nominación a los Grammy Latinos 2012 con una intensa agenda por medio mundo
Se le nota relajado. Javier Perianes no glorifica el éxito, porque el éxito le pilla siempre trabajando. Haciendo e investigando música. Conquistando el mundo a bordo de su piano. Y ese es su éxito: Trabajar sin descanso en el descanso de los clásicos; vivir del sueño que lo mantuvo despierto desde pequeño; crecer con la música con la que (sin pretenderlo, sólo porque está en la senda de los elegidos) Huelva puede presumir de contar entre los suyos con un referente mundial del piano clásico.
Hace unos días conoció que estaba nominado para los Grammy Latinos 2012 en la categoría de mejor álbum de música clásica. Lo ha conseguido con su disco dedicado a la obra para piano de Manuel de Falla y las ‘Noches en los Jardines de España’, producido por Harmonia Mundi. El pianista de Nerva interpreta las ‘Noches en los Jardines de España’ junto con a la BBC Symphony Orchestra bajo la dirección de Josep Pons.
Perianes atendió este martes la llamada de Viva Huelva, y detalló que “estamos todos muy contentos, ha sido un trabajo en equipo, la propia nominación habla de la Orquesta BBC, del maestro Josep Pons, de un servidor como parte de todo el proyecto y el famoso productor Martin Sauer que en el mundo de la música clásica es una especie de leyenda”. La nominación ha hecho el suficiente efecto en todos para estar muy satisfechos. Si te lo dan o no te lo dan no es que sea lo de menos, sería una hipocresía decir eso, pero no voy a estar el día 15 pegado a la tele para ver si me lo dan o no. Ya estamos contentos todos”.
Para el que escribe, la existencia de una categoría de mejor álbum de música clásica en los Premios Grammy era una de esas cosas más que no te acostarás sin saber: “Ya somos dos”, reconoce el músico onubense que, como la mayoría, relata que “sé lo que son pero por haber visto en la televisión a muchísima gente, que si Shakira, que si Alejandro Sanz… Pero vamos, entiendo que había un apartado de música clásica porque hay un señor que está nominado en esta misma categoría, José Serebrier, un director de orquesta con el que trabajé hace muchos años, que tiene ocho grammy latinos. Con todo el revuelo que se ha montado me he quedado un poco alucinado, porque también desconocía un poco la dimensión que tenía la nominación y los Grammy Latinos”.
Sin tiempo para saborear demasiado este nuevo reconocimiento a su trabajo, Perianes sigue su gira por medio mundo con su piano: Eslovaquia, Lisboa, Londres, EEUU, Japón... serán sus próximos destinos para seguir cumpliendo con los “muchísimos proyectos y muchísimas ilusiones en un año lleno de retos y desafíos musicales que lo vamos salvando”.
El éxito no le para. Porque el éxito es su trabajo. Y su trabajo, una conquista del mundo a bordo de su piano.