La empresa Gestión Integral Aguas Costa de Huelva (Giahsa) está ingresando durante estos días a los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) pagos por importe de más de nueve millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad pública.
En este sentido, esta operación se realiza después de la externalización de la gestión de la depuración en la zona de la Costa, Condado y entorno de Doñana, adjudicada a la empresa Aguas de Valencia.
Se trata de pagos en metálico con cargo a la concesión demanial de las redes y se están efectuando pagos a todos los ayuntamientos, "incluyendo aquellos que han manifestado su intención de separarse de MAS, como Cartaya, Higuera y San Juan del Puerto".
De este modo, con los importes transferidos, se anticipan "por completo" las cantidades que Giahsa tenía comprometidas hasta el 31 de diciembre de 2012, habiendo saldado con cada ayuntamiento "como mínimo un importe equivalente a las anualidades de 2011 y 2012".
Los pagos realizados hasta ahora suponen que Giahsa cumple con casi tres meses de anticipación "todos sus compromisos económicos con los Ayuntamientos de MAS". En total, desde la firma, en enero de 2011, de los contratos de concesión demanial, Giahsa ha cubierto por distintas vías más de 25 millones de euros a los ayuntamientos. Así, la externalización de la gestión de las depuradas antes citadas ha sido una de las vías, pero no la única.
Las concesiones demaniales son contratos de alquiler de las redes de abastecimiento y saneamiento, que son municipales. Los contratos, entre Giahsa y cada uno de los ayuntamientos, tienen una duración de 30 años, y contemplan un canon anual distinto para cada municipio, en función básicamente de sus dimensiones.