El Hospital Juan Ramón Jiménez ha reunido a cirujanos generales y especialistas en aparato digestivo de ámbito internacional interesados en conocer las ventajas y la aplicación práctica de la ecografía endorrectal, una prueba con una alta definición de imagen actualmente determinante en el diagnóstico y seguimiento del cáncer rectal.
La jornada formativa ha contado con experimentados cirujanos del país en el manejo de la técnica y se ha desarrollado durante dos días, estructurados en una primera parte teórica destinada a aprender los fundamentos de esta prueba con una importante base iconográfica y, una segunda sesión, en la que han adquirido las habilidades prácticas, con la colaboración de pacientes, para finalizar con el análisis de los casos y el diagnóstico basándose en las imágenes tridimensionales captadas en los ecógrafos.
Como novedad, este año se ha presentado la ‘ecodefecografía’ una prueba diagnóstica que abre nuevas vías en el estudio y el tratamiento de la patología del suelo pélvico, caracterizada por determinadas dificultades que provocan incontinencia anal y urinaria. Esta prueba, que se está iniciando en la actualidad, permite un estudio dinámico del suelo pélvico de forma inocua en la propia consulta médica, facilitando un resultado inmediato y evitando otras pruebas radiológicas que se realizan hasta ahora.
El curso, organizado conjuntamente por las Unidades de Coloproctología de los hospitales Juan Ramón Jiménez de Huelva y Virgen del Rocío de Sevilla, alcanza este año su undécima edición, habiendo formado alrededor de 200 especialistas.
El Hospital Juan Ramón Jiménez inició esta técnica en Andalucía hace más de una década, habiéndose convertido en los últimos años en una de las herramientas más eficaces en el diagnóstico de las patologías de la zona anal. El desarrollo de la ecografía tridimensional ha aumentado aún más la resolución de la imagen y sus posibilidades de aplicación. Se trata de una prueba indolora, bien tolerada por los pacientes, técnicamente fácil de realizar y que permite un diagnóstico inmediato en la propia consulta médica.
La ecografía ha supuesto un avance fundamental en la indicación del tratamiento más adecuado en el cáncer de recto y ano al permitir detectar el estadío del tumor, siendo también de gran utilidad en el seguimiento de la evolución de la enfermedad del paciente. En el campo de las patologías benignas, la ecografía se aplica en el estudio de fístulas y abscesos complicados, síndromes de dolor, estreñimiento e incontinencia anal, ya que permite visualizar las estructuras dañadas posibilitando la reparación quirúrgica.
La Unidad de Coloproctología del Hospital Juan Ramón Jiménez atiende anualmente en consulta un millar de pacientes, derivados fundamentalmente por infecciones anales, incontinencia y, cada vez con mayor frecuencia, por procesos oncológicos del canal anal y rectal, precisando 1 de cada 4 casos atendidos una ecografía endorrectal como prueba diagnóstica.