El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), se ha mostrado convencido este martes de que "la única esperanza" para poder dar marcha atrás al peaje de la autovía del Algarve está en la Unión Europea, puesto que ha tildado de "demoledor" el efecto del mismo, tanto para las economías de la zona portuguesa como española.
En declaraciones a Europa Press, el regidor local ha señalado que, pese a que sea "triste" admitirlo, finalmente el peaje ha tenido el resultado que "se preveía" y, por tanto, ha sido "extremadamente perjudicial".
En este sentido, ha recordado que, según los datos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la circulación de vehículos en el último año "ha caído un 42 por ciento", lo que supone que "por el puente del Guadiana y por la autovía del Algarve están discurriendo prácticamente la mitad de los vehículos, lo que es una barbaridad". A su juicio, "el flujo de personas y la mejora en las comunicaciones generan riqueza".
Asimismo, Rodríguez Castillo ha señalado que la caída de las ventas ha sido "espectacular" con una mayor influencia en Portugal, donde "han rondado también el 42 por ciento", mientras que en Ayamonte las ventas se han visto reducidas, según datos de la FOE, "en un 30 por ciento" desde la puesta en marcha del peaje (8 de diciembre de 2011) hasta la actualidad.
Se trata de "una cuestión extremadamente dañina para el Algarve y la provincia de Huelva y también para los municipios portugueses libres del peaje", ha enfatizado el alcalde, que ha incidido en que "los municipios más fronterizos son un factor de atracción turística importante y esto ha sido, sin duda, demoledor".
Ante esto, ha remarcado que "no tiene confianza" en el Gobierno portugués ya que en un primer momento "se intentó por parte del Ejecutivo español, pero no lo escucho", así como ha lamentado que este tema haya pasado "a un segundo plano en la agenda de prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy".
"En este momento no conocemos ninguna actuación del Ejecutivo para terminar con una circunstancia que se repite también en Galicia, con dos peajes que están haciendo un daño en cifras muy similar al de aquí", según ha agregado Rodríguez Castillo, que ha insistido en que "la única esperanza" está en "las UE, donde hemos alegado la vulneración del derecho comunitario de libre circulación de personas, mercancías y cosas".
Del mismo modo, el alcalde ayamontino ha subrayado que el Gobierno portugués ha demostrado que no va a dar marcha atrás y el Gobierno de Mariano Rajoy no le está dando la importancia que merece" a esta cuestión.
"La dinámica del peaje lo que ha hecho, con datos en la mano, es empobrecernos, a día de hoy somos más pobres que hace un año", ha concluido el primer edil.