La ocupación del ferry de la empresa Naviera Armas, que comunica Huelva con Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, en servicio desde el día 1 de abril de 2011, y que se elevó en un 30 por ciento de media durante los meses de julio y agosto, ha cerrado el pasado año 2012 transportando a un total de 31.512 pasajeros.
Según los datos ofrecidos a Europa Press por el puerto de Huelva, estas cifras suponen un aumento de pasajeros del ocho por ciento respecto al año 2011, aunque en se año la naviera comenzó a funcionar en el mes de abril y en ocho meses transportó a 29.100 pasajeros.
El ferry también ha movido durante 2012 un total de 16.256 automóviles en régimen de pasaje, lo que supone un 13,6 por ciento más que en 2011.
Desde el puerto de Huelva han destacado el trabajo de la Autoridad Portuaria en la negociación para que un segundo barco realice este mismo trayecto a la semana, debido al éxito que ha obtenido desde su puesta en marcha.
Las embarcaciones Volcán del Teide y Volcán de Tinamar, dos buques gemelos con 178 metros de eslora y 30.000 toneladas que realizan este trayecto, disponen de capacidad para albergar a 1.500 pasajeros, 350 turismos y dos kilómetros lineales de carga rodada, distribuidos en nueve cubiertas.
La capacidad en volumen de estas dos embarcaciones para tráfico rodado y pasajeros (ro pax) las hace liderar el ranking en dimensiones de este tipo de buques operativos en España, según Naviera Armas, y el ferry ofrece un concepto nuevo de trato al pasaje, más cercano a un buque de crucero.
Los 124 camarotes ofrecen 478 camas, de los cuales dos son Penthouses dobles, por lo que ofrecen más comodidad y confort al pasajero. Otros atractivos más para disfrutar de la estancia a bordo son videocines, guardería, miradores, salas de juego, salones, bares, buffet, vestuarios y piscina, entre otros.
Naviera Armas ha invertido más de seis millones de euros en obras de adaptación del Muelle Sur, como una pontona flotante, para la carga y descarga de mercancía rodada y el embarque y desembarque de pasajeros.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva ha instalado dos edificaciones provisionales que acogen el Servicio de Aduanas y el Punto de Inspección Fitosanitaria para las mercancías, que se completa con una carpa refrigerada para no romper la cadena de frío durante la inspección.