El Ayuntamiento de Punta Umbría ha solicitado tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva un mayor apoyo y que pongan a disposición más patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Policía Autonómica por el término municipal de la localidad, en concreto por la zona de la Peguera, para salvaguardar la integridad de las personas, después de que una manada "descontrolada" de perros "haya atacado a vecinos y haya matado y descuartizado, al menos hasta el momento, a un potro y a un mulo a bocados, junto a una zona residencial".
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, a su vez se han incrementado el número de patrullas de la Policía Local por la zona ante los hechos y para avisar a los vecinos y a las personas que realizan actividades deportivas por la zona.
Por ello, el Ayuntamiento de Punta informó este lunes en una nota que se ha ordenado este fin de semana la actuación contra esta manada de perros, "ajustándose a la legalidad vigente y atendiendo al informe de peligrosidad con riesgo para la integridad física en el municipio que ha realizado la Policía Local".
Según el informe emitido por la Policía Local el 1 de febrero, el pasado 24 de enero se recibe un comunicado de un vecino de Punta Umbría denunciando la existencia de hasta seis perros salvajes descontrolados que transitan por las inmediaciones del Picadero Costa de la Luz, que "se abalanzan hacia las personas y animales de la zona con la intención de atacarlos y agredirlos".
Del mismo modo, el día 28 se produce la denuncia de otro vecino y usuario de las citadas instalaciones, que se encontraba paseando con un caballo de su propiedad y sufrió el ataque "inesperado" de la misma "jauría de perros salvajes y errantes", tal y como se describe literalmente en el informe. En los mismos términos, el 31 de enero los perros "atacaron a un potro matándolo y descuartizándolo".
Atendiendo al protocolo de actuación, se da cuenta del problema al servicio de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huelva, que "ha estado en varias ocasiones no pudiendo dar solución", como se recoge en el texto de la Policía Local. Y, según la legislación vigente, "se establece el sacrificio cuando exista riesgo inminente de ataque a las personas, creando un estado de inseguridad física que se extiende a los vecinos, usuarios del picadero, deportistas y demás transeúntes de la zona".
Por los motivos expuestos, la Policía Local de Punta Umbría quedó con un grupo de cazadores autorizados en un punto de encuentro, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y la Policía Autonómica. Una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes comprobaron que se cumplían los requisitos y que se establecían las medidas de seguridad oportunas, se procedió a la batida de dos de los perros, no encontrando al resto de la jauría.
La peligrosidad de esta manada "sigue vigente". De hecho, este mismo lunes volvió a "aparecer un mulo muerto por las heridas que le han provocado los perros", en las inmediaciones del recinto ferial puntaumbrieño.
DENUNCIA DEL OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y DEFENSA ANIMAL
Por su parte, el Observatorio Justicia y Defensa Animal remitió este lunes escritos tanto al Ayuntamiento como a la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía exigiendo que cesen "con carácter inmediato las cacerías de perros abandonados" en el municipio, que se lleven a cabo "medidas de captura humanitaria y el traslado de los perros a refugios de animales de protectoras locales", las cuales se han ofrecido a hacerse cargo de los animales, así como que se abra una investigación al objeto de determinar las responsabilidades que correspondan.
Según informó el Observatorio en una nota, paralelamente a estos escritos, el Observatorio ha abierto a través de la plataforma digital 'Change.org' una recogida de firmas en contra de "esta cacería de perros", que en menos de 48 horas ronda las 10.000 firmas de ciudadanos que quieren mostrar su indignación frente a esta situación, y que serán entregadas al alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.
Entre los cuerpos de los perros abatidos y encontrados por los voluntarios de protectoras de animales locales que se personaron durante el fin de semana por la zona, y que "sin medios lograron rescatar 14 de los perros con sus propias manos", se comprobó que uno de los animales abatidos era de tamaño pequeño y de apenas "seis kilos de peso, por lo que en ningún caso se puede justificar la cacería de estos perros alegando alarma social o que se trata de animales salvajes peligrosos capaces de devorar a dos caballos".
La realidad de los hechos muestra que "tan sólo se trataba de un grupo de perros abandonados a su suerte y de tamaño mediano-pequeño y que, ante la situación de desamparo y abandono en la que se encuentran, lo esperable y exigible a la administración local, por imperativo legal y ético, es capturarlos humanitariamente para trasladarlos a un albergue de animales".
Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal han su "más enérgico y tajante rechazo" a este tipo de actuaciones que en pleno 2013 resultan "innecesarias, inaceptables y fácilmente evitables".
Por su parte, el Partido Animalista asegura que en el caso de estos tres perros "abatidos a tiros no se ha respetado ninguna de las exigencias de la Ley 11/2003 respecto a los animales abandonados", por lo que lo sucedido se considera "infracción muy grave" con sanción de hasta 30.000 euros, según el artículo 38 de la citada Ley. En consecuencia, denunciarán "la muerte irregular de estos perros, que han sido matados contraviniendo todas las exigencias legales de la Ley de Protección de los Animales en Andalucía".