El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Entre unos y otros, sólo basura

Más de un mes sin que se recojan los residuos de los contenedores de reciclaje de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Contenedores llenos de basura -

Los ciudadanos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil tienen muchas preguntas sin responder con la guerra de la basura abierta en sus poblaciones desde el pasado 1 de febrero: ¿Por qué hace más de un mes que los contenedores de reciclaje no se vacían? ¿Qué pasa con la recogida selectiva que pagan con sus impuestos? ¿Hasta cuándo la acumulación de basuras en los contenedores? ¿Tiene el asunto una solución cercana?

Quién mejor que el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, para poner un poco de luz en la polémica que afecta a su población. Pues tendrá que esperar. Porque Viva Huelva se puso en contacto este martes con fuentes oficiales del Ayuntamiento cartayero, y la respuesta fue la callada: “No responderá preguntas porque está siguiendo los pasos que le aconseja el gabinete jurídico”. Pues eso.

La gestión que Cartaya está haciendo de la cuestión está rozando, si no tocando de lleno, el ridículo. Desde que el pasado 1 de febrero, el Ayuntamiento decidiera quitar el servicio a Giahsa y adjudicárselo a General de Servicios y Construcciones (GSC), los más de 700 contenedores de reciclaje repartidos por sus núcleos poblacionales están sin vaciar, con el especial problema que genera el dedicado a basura orgánica, ya que los malos olores empiezan a ser vecinos asentados en la localidad cartayera, con los riesgos para la salud que ello puede conllevar.

La pugna
¿A quién pertenecen los contenedores que permanecen llenos de residuos? Pues depende de quien dé la versión. Semanas atrás, el primer edil cartayero decía en Radio Cartaya que “estamos requiriendo por escrito a Giahsa que se lleve sus contenedores”, y aseguró que había enviado una carta a la Delegación de Salud, para que sea ésta “la que obligue a Giahsa” a retirarlos.

Y si le preguntas a Giahsa, lo contrario: “Nos han echado de allí y no podemos recoger la basura”. Viva Huelva pregunta: “¿Pero de quién son esos contenedores?”. Giahsa responde: “Los contenedores son del servicio, que es competencia municipal. Los contenedores son de los ciudadanos de Cartaya que lo pagan con sus facturas”. Asimismo, las fuentes de Giahsa consultadas por Viva Huelva recordaron a este periódico que el asunto está en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, ya que “el Ayuntamiento se ha tomado la justicia por su mano”. “No podemos operar en Cartaya hasta que haya un pronunciamiento de los tribunales”.

La nueva empresa encargada
El pasado 1 de febrero la empresa GSC, del grupo portugués Teixeira Duarte, tomó las riendas de la recogida de basura. Como los contenedores de reciclaje estaban precintados, los cartayeros volvieron a depositar toda su basura junta en los tradicionales basureros verdes. “Estamos recogiendo la basura de Cartaya todos los días desde el 1 de febrero”, dijo este martes a Viva Huelva Rafael Santos, director de GSC. Santos dejó claro que en todo este entramado “no tenemos absolutamente ninguna responsabilidad, y los contenedores no podemos retirarlos porque no son nuestros”.

El director de GSC matizó que “hemos presentado diferentes escritos al Ayuntamiento de Cartaya para que se quiten los contenedores, porque no olvidemos que hay un riesgo sanitario además del mal olor, algo que se agravará si la cosa no se ha solucionado cuando haga más calor”. “Alguien debería dictar una orden por un tema meramente sanitario”, apostilló Santos. Su empresa tiene previsto colocar los nuevos contenedores en un plazo de 15 días, eso sí, siempre y cuando “se hayan retirado los antiguos”.

Y mientras, los grandes damnificados-¿adivinen quién?- los ciudadanos soportan el pique entre el Ayuntamiento y Giahsa, con sus contenedores llenos y a la espera de que la Justicia logre reciclar actitudes tan poco higiénicas como las que padecen los cartayeros desde el pasado 1 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN