La acción se ha llevado a cabo de forma simultánea en toda España
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Huelva se sumó ayer a la acción colectiva promovida por esta organización a nivel nacional e hizo efectiva la entrega en los juzgados de la capital onubense de un total de nueve escritos de otras tantas familias que se hallan en proceso de ejecución de desahucio con el objetivo de reclamar la nulidad de los mismos.
Se trata de una reclamación que, igualmente, se ha repetido en todos los juzgados de la provincia onubense, al tiempo que se realizaba en el resto de España, una vez que se ha conocido recientemente la decisión del Tribunal Superior de Justicia Europeo que ha declarado ilegal el procedimiento español de ejecución hipotecaria por contradecir las normas de protección de los consumidores.
Según puso de relieve a Viva Huelva Tomás González, uno de los portavoces de la PAH con esa sentencia dese Europa se ha dejado claro “que las cláusulas son abusivas y la indefensión de los ejecutados por no caber recurso alguno al desahucio”. Así las cosas, González espera que los jueces tengan en cuenta los casos presentados y sean admitidos a trámite. Stop desahucios busca que la Justicia española se implique con esta sentencia y la defensa del ciudadano ante una legislación obsoleta”. El dictamen del Tribunal Europeo es de obligado cumplimiento para los jueces españoles y asegura que se “vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa. La ley actual no da al afectado mecanismos de oposición efectivos para hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual”.
Así las cosas, Stop Desahucios considera que “los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal”.