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Viernes 15/11/2024
 
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Huelva

El sector hotelero lanza un SOS

Los empresarios hacen balance de la Semana Santa y analizan las muchas necesidades del gremio y de la provincia

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  • Díaz y Barba -

Las cifras no dejan opción a la esperanza. El tiempo no ha ayudado, pero hay otros problemas de fondo, que han pasado de coyunturales a estructurales, que hacen que el sector hotelero onubense haya lanzado un SOS a las administraciones competentes para, todos de la mano, conseguir relanzar el turismo en la provincia antes de que se  vaya “al pairo”.

Así, el presidente y el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, José Manuel Díaz y Rafael Barba, respectivamente, han analizado este jueves las cifras que ha dejado la Semana Santa en el sector y los grandes retos a los que debe hacer frente para su supervivencia.

Díaz ha recordado que, aunque la Semana Santa se prolonga durante ocho días, el tramo destacable para el turismo va del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, es decir, tres noches de estancia. Por ello, en la primera parte de la Semana de Pasión la ocupación hotelera en la provincia no pasó del 24%, para subir hasta el 70% en el puente cofrade. Sin embargo, la ocupación real se ha situado entre el 40 y el 50%, porque el resto se trata de camas ocupadas por el Imserso.

A estas cifras, “nada brillantes”, hay que sumar que el número de camas ha descendido un 20% en un año, pasando de las 18.000 disponibles en marzo de 2012 a las 14.500 de este año. Además, Díaz ha destacado que el precio medio de venta, que se sitúa entre 35 y 40 euros por noche, ha caído también un 10% en el último año.

Las consecuencias directas de estas cifras pasan por “una menor rentabilidad de la planta hotelera onubense” y un descenso de la generación de empleo, ya que en Semana Santa sólo ha contado con el 40% del total de la plantilla de fijos-discontinuos de este sector, cuando el año pasado se pudo contratar al 70%.

La asociación tiene bien claras las causas de estas malas cifras y las soluciones que se han de tomar para poner remedio a esta “debilidad” del sector. Además del mal tiempo, los empresarios recuerdan que el destino Huelva tiene “casi una monodependencia con el mercado nacional”, que supone el 90% total de los visitantes, y con la coyuntura económica actual, “el mercado está muy debilitado”. A esto hay que sumar que “el conocimiento del destino Huelva en el destino internacional no es razonable para la calidad y la potencia del producto”, y el “déficit absoluto en infraestructuras de la comunicación”, que hace que “Huelva siga a la cola en relación con el resto de destinos de Andalucía”. Por último, Díaz alerta de la “proliferación de la oferta clandestina ilegal”.

Ante este panorama, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva propone varias medidas a corto plazo. La primera pasa por una mayor inversión de la Junta de Andalucía en la promoción de Huelva, como hace con otros destinos andaluces, tales como “las ciudades AVE”. Del mismo modo, los empresarios hoteleros piden una mayor “implicación y sensibilización” de las administraciones locales con el tema turístico, que se traduzca en “limpieza, seguridad o servicios de acondicionamiento de espacios específicos durante todo el año, y no sólo en julio y agosto”. Además, urgen una solución a “los problemas de los chiringuitos y los servicios de playa”, en relación con su mantenimiento; y demandan una “solución estructurada y permanente a la problemática por la dinámica del litoral”. En este punto, lamentan que en comparación con otros destinos, las actuaciones “son tardías”.

Por último, piden la ampliación de los servicios de la línea de tren Alvia de Madrid a Huelva y su racionalización, con “horarios que comercialmente interesen al turista”; e instan a las administraciones a actuar contra los establecimientos clandestinos, tanto la Junta como la Agencia Tributaria o los ayuntamientos.

Medio plazo
A medio plazo, los empresarios demandan una estrategia de mejora y posicionamiento del destino en el que participen también la Consejería de Turismo y los ayuntamientos, ya que “a pesar de las buenas relaciones y el gran trabajo del Patronato de Turismo, su presupuesto es limitado e insuficiente para la expansión del destino”. Díaz insiste en que “es justo que este destino tenga una atención específica por parte de la Consejería de Turismo”.

La asociación hotelera también plantea, como prioritario, una “reformulación de la normativa turística para regular la oferta clandestina de apartamentos turísticos”, un plan de actuación para paliar el deterioro de las playas, una mejora del aprovechamiento turístico del aeropuerto de Sevilla, y un refuerzo de la conexión férrea con la capital hispalense para “aprovechar el enlace del AVE con otros destinos”.

Por último, Díaz ha enumerado las propuestas a largo plazo, que lejos de ser una “carta a los Reyes Magos”, se trata de “demandas que llevamos haciendo desde hace años, y nos tememos que seguiremos demandándolas por muchos años más, ya que contamos con una provincia con muchos recursos y calidad pero con poca capacidad competitiva”.

Estas propuestas, que por tantas veces repetidas no dejan de ser prioritarias, pasan por la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, el aeropuerto, el desdoble de la N-435, la mejora de la conexión férrea con Extremadura (Huelva-Zafra), la carretera Huelva-Cádiz, y la conexión por tren con Faro (Portugal).

Perspectivas
Si estas propuestas no se toman en cuenta, el sector “estará en el pairo”, por lo que consideran que está situación es de “auténtico SOS”, ya que “ahora mismo dependemos de la economía, pues nuestra competitividad está por debajo de lo mínimamente conveniente”. En este punto, insisten en que “la accesibilidad al destino es básica para su desarrollo”.

De cara a la temporada estival, Díaz no se atreve a hacer estimaciones, pero apunta que “ahora mismo sólo hay sensaciones, y no son buenas, porque nuestro principal mercado es nacional, y este año está aún más débil y el consumo sigue cayendo”. Además, ha añadido que se mueven en un escenario en el que “la incertidumbre es cada vez mayor”.

Por último, preguntado por el cierre de la playa de Matalascañas, tras hallar en la orilla hace unos días cuatro ejemplares de la medusa tóxica conocida como carabela portuguesa (Physalia physal), Barba ha asegurado que se trata de una “cuestión puntual” y no cree que tenga “mucha incidencia” de cara al verano.

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