Alrededor de 150 personas se unieron este miércoles a la cadena humana organizada en la Plaza de las Monjas para reivindicar más investigación
Alrededor de 150 personas se unieron este miércoles a la cadena humana organizada en la Plaza de las Monjas para reivindicar más investigación sobre la esclerosis múltiple.
La actividad se encuadraba dentro de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el 29 de mayo.
Según informó la Asociación Onubense de Esclerosis Múltiple (Ademo), esta enfermedad crónica afecta a dos millones de personas en el mundo, unas 46.000 en España. Se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes en España. La investigación en nuevos tratamientos y con células madre es una esperanza para los afectados que ven, en los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable.
Con la actividad de este miércoles,se quiere llamar la atención sobre esta enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Actualmente no hay cura, aunque existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo. “Los tratamientos actuales son cada vez más eficaces y este año serán aprobados por los menos dos tratamientos nuevos para modificar el curso de la enfermedad”, destaca la neuróloga Celia Oreja-Guevara, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien concluye que “la situación de la investigación es mejor que hace quince años, pero todavía insuficiente”.