Comunicado del colectivo ciudadano en el primer pleno tras la muerte del que fuera su líder
Desde la Mesa de la Ría, y también en nombre de la familia de José Pablo, queremos agradecer las muestras de apoyo recibidas tras la perdida del que era, hasta hoy, concejal de esta agrupación ciudadana en este pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Su fallecimiento ha supuesto, no sólo una gran perdida para la Mesa de la Ría, sino también para la ciudad, que pierde a uno de sus representantes y a un luchador que amó profundamente a Huelva.
Para nosotros, y para muchos onubenses, ha desaparecido un referente, que siempre defendió a Huelva, y peleó por un futuro mejor para esta ciudad. Un futuro alejado del modelo actual basado en una industria química obsoleta y altamente contaminante, que aporta muy poco al desarrollo de la ciudad, asfixiada por la contaminación y sus efectos, y por el desempleo.
José Pablo soñó que otra Huelva es posible, que recuperábamos la Avenida Francisco Montenegro para los onubenses, que la ciudad se abría a la Ría, que pasaba a ser una calle más de Huelva, que las marismas secuestradas y enterradas bajo miles de toneladas de fosfoyesos se limpiaban, que rehabilitábamos y reutilizábamos aquellos edificios con un valor artístico o histórico que a fecha de hoy siguen abandonados, que se mejoraban las comunicaciones de esta ciudad de forma razonable y sostenible, sin falsas promesas, y que nuevas inversiones llegaban a una nueva Huelva.
Puerto de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno de España deben trabajar en esta línea, y abandonar esta política de enfrentamientos continuos que están condenando a esta ciudad, y origen de la desidia de la ciudadanía hacia la política. Y esto es algo que tenía muy presente José Pablo, así como la Mesa de la Ría.
Trabajar para conseguir esta empresa obliga a lo público y lo público a ponerse de acuerdo, y remar en la misma dirección, independientemente del color político.
Nada que en otras ciudades no se haya hecho ya, y que a Huelva, desde las distintas administraciones, se nos viene negando. Y ese fue el motivo que llevó a José Pablo a convocar la Mesa de la Ría en el año 2002, lo que fue el origen de este movimiento ciudadano que 10 años después llegó a este Ayuntamiento.
Sus compañeros y compañeras de la Mesa de la Ría vamos a seguir defendiendo su sueño, y divulgando su legado, por lo que creemos es necesario seguir su línea de trabajo en este Pleno, con un representante real de la Mesa de la Ría, que es lo que legítimamente corresponde, y lo que votaron más de 3.300 onubenses, además de ser el propio deseo de José Pablo y de su familia.
Todo lo que suponga que el sustituto o sustituta de José Pablo en este Ayuntamiento no sea un miembro de la Mesa de la Ría nos parece una inmoralidad y una estafa a la Democracia, así como un engaño a más de 3.300 onubenses. Por tanto apelamos al sentido común y a la responsabilidad de quien corresponda, para que la última voluntad de José Pablo se cumpla.