El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, el socialista José Martín, ha dado a conocer este jueves los datos de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) para la provincia de Huelva anunciados por el Gobierno central, asegurando que "suponen por tercer año consecutivo un trato discriminatorio hacia nuestra provincia" y que su disminución "puede poner en peligro" las actuaciones que ha puesto en marcha la Diputación, como los planes de empleo.
El anuncio del Gobierno central para 2014 es que la provincia de Huelva recibirá 79,7 millones de euros de la participación en los tributos del Estado, lo que supone más de tres millones de euros menos que en 2013, según ha informado la institución provincial en una nota.
A ello, según ha señalado Martín, hay que sumar que la provincia de Huelva "un año más en los Presupuestos Generales del Estado se queda por debajo de la media andaluza y muy lejos de la media nacional, habiendo perdido 218 millones de euros respecto de la media nacional --resultante de sumar la diferencia de los tres últimos años-- desde la llegada al poder del presidente, Mariano Rajoy".
El portavoz socialista ha remarcado que "estos continuos recortes y agravios" ponen en peligro actuaciones fundamentales de la Diputación, como los planes de empleo, los Planes de Obras y Servicios o el PFEA, "aunque pese a la espalda que da el Gobierno del PP a la provincia, haremos un esfuerzo porque es un compromiso de la Diputación que no queremos dejar de ejecutar".
Hasta el momento la Diputación Provincial ha puesto en marcha dos planes de empleo en 2013, cada uno dotado con un millón de euros, destinados a personas desempleadas y a quienes están en situación de riesgo de exclusión social.
José Martín se ha preguntado que si el Partido Popular ha anunciado que los Presupuestos del Estado de 2014 "son los de la recuperación económica y eso significa que la economía va a ir mejor, por qué no nos explican porqué Huelva va a ingresar menos". En este sentido ha afirmado que "lo que no quieren es reconocer que en 2014 la economía va a ir a peor, porque los recortes y la subida de impuestos no sirven, ya que crea un efecto rebote y la gente no consume".
ESTRATEGIA DEL PP
Asimismo el portavoz del equipo de gobierno ha mostrado su "perplejidad" porque "el mismo PP que hace unos días pedía en el Pleno de la Diputación incrementos millonarios en el gasto, ahora desde Madrid vuelven a recortarnos el dinero disponible para 2014", lo que a su juicio, "es una muestra más de la estrategia del Partido Popular consiste en recortar desde el gobierno central y después pedir en cada territorio que sean las autoridades autonómicas, provinciales o locales, siempre que no sean del PP, claro, las que compensen ese dinero que nos están quitando".
Todo ello indica, según señala Martín, "que el PP no trabaja por la provincia, sino para tapar las vergüenzas del Gobierno central. Entre estar del lado de la provincia o del lado de Rajoy, el PP de Huelva ha elegido estar del lado de Rajoy".
Finalmente, el diputado socialista se ha referido a la Reforma de la Administración Local que se empieza a debatir como "el mayor atentado contra las administraciones democráticas", afirmando que si las diputaciones han de hacerse cargo de más competencias, "con qué dinero van a hacerlo". Martín ha añadido que "ya está bien de que el Gobierno del Partido Popular tome el pelo a los ciudadanos".