El subsidio familiar que venía percibiendo Juan Antonio Acosta, vecino de Riotinto, contra el que la Inspección de Trabajó levantó acta de infracción al sorprenderlo ayudando a un familiar en las obras de su casa, no ha sido retirado sino suspendido cautelarmente hasta la resolución del expediente.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva han precisado a Efe que, en estos momentos, lo que hay es una propuesta de resolución, que pasa por dicha retirada, si bien este hombre ha presentado alegaciones que hay que resolver, por lo que "no es definitivo".
Hasta que se resuelvan dichas alegaciones hay una "suspensión temporal de la prestación", de esta forma "si finalmente se resuelve que el hombre tiene la razón se le pagará la prestación que le corresponde por el tiempo que ha sido suspendida de forma temporal" y si carece de ella "ya se le habría suspendido el pago de la prestación".
Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre cuando esta persona se encontraba en la obra que se estaba acometiendo en la casa de su hija y su yerno, "echándoles una mano", al ser albañil de profesión.
Ese día recibieron la visita de la Inspección de Trabajo y se le abrió "un acta de infracción por considerar que estaba trabajando", lo que se ha traducido en "la retirada por parte de la Administración central de la ayuda familiar que percibía" por haber infringido los artículos 221.1 y 231e del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
El caso se agrava al ser ese subsidio que le han retirado el "único" ingreso de la unidad familiar, compuesta por su mujer y una niña menor, de 11 años.
Una cuestión ésta que expone en las alegaciones presentadas al expediente, ya que entiende que la administración, con esta medida, "está incumpliendo la ley de protección del menor pues no tenemos otros recursos".