El Espacio Natural de Doñana trabajará para lograr disminuir en los próximos tres años el 30 por ciento el impacto de los atropellos sobre la población del lince ibérico que vive en liberad en el parque y su entorno.
Así se recoge en el Plan Anual de Trabajo para el 2014, al que ha tenido acceso Efe, en el que se precisa que este es uno de los objetivos del III Life-Lince, denominado 'Iberlince' por su carácter trasnacional entre España y Portugal en el que se incidirá esta anualidad.
El objetivo es lograr este descenso en relación con el período 2006-2011, en el que estuvo vigente el II Proyecto Europeo Life-Lince, a través de acciones concretas por determinar y teniendo en cuenta que los atropellos continúan siendo una de las principales causas de muerte de lince ibérico en libertad en Doñana.
En 2013 han muerto seis linces ibéricos por atropello en las carreteras del entorno de Doñana, una de las cifras más altas de los últimos años.
Además de este objetivo, desde el Espacio Natural se trabajará en la consecución de otros aspectos incluidos en el Iberlince como reducir en un 20 por ciento el número de muertes de lince por furtivismo.
A estos objetivos se suma el mantener el número de hembras territoriales de la población Doñana-Aljarafe al menos en 25, cifra que marcaba el plan y que ya se ha logrado este año; identificar y preparar cinco nuevas áreas de reintroducción y en establecer cuatro nuevas poblaciones de lince ibérico con cinco hembras territoriales por área.
También se persigue aumentar el 7 por ciento la diversidad genética de la población del lince ibérico, aumentar la conectividad entre los núcleos de población y alcanzar niveles apropiados de apoyo social en las áreas de reintroducción.