La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales de Huelva ha recuperado en este año 2014 los planes integrales de mantenimiento de barriadas con el objetivo de "reforzar la imagen de la ciudad con la puesta a punto de las infraestructuras". Actualmente, los trabajos están centrados en la barriada de La Hispanidad, con actuaciones simultáneas en La Orden, Fuentepiña, Polígono San Sebastián y Los Dolores, aunque el objetivo es "seguir avanzando para llegar a todos los rincones de la ciudad".
El Ayuntamiento onubense ha señalado en una nota que el Plan Integral de Mantenimiento de Barriadas es "el resultado de las demandas realizadas desde las Asociaciones de Vecinos, las necesidades detectadas por los técnicos e inspectores municipales y las reclamaciones que hacen directamente los ciudadanos a través de los distintos medios habilitados para ello por el Consistorio". Los planes incluyen actuaciones relativas a la imagen de las calles de Huelva en cuanto a limpieza, parques y jardines, mobiliario urbano o alumbrado público.
Respecto a la limpieza, el objetivo es "cubrir aquellos espacios donde los servicios de limpieza ordinarios no llegan, solucionar problemas de vertidos de residuos ilícitos, solventar las dificultades para la eliminación de caída de hojas acumuladas en rincones y sanear solares, traseras de calles y espacios poco concurridos y apartados que requieren una atención especial". Asimismo, se están incluyendo actuaciones para la eliminación de cartelería, pegatinas y todo tipo de adhesivos en el mobiliario urbano, especialmente en farolas y semáforos de la ciudad.
Además, según las necesidades, se lleva a cabo "un fregado intensivo de acerados en zonas conflictivas". El gobierno local ha explicado que se trata de una actuación "puntual", que se realiza de forma manual, en espacios "muy concretos" que requieren una limpieza en profundidad, mediante cepillado, jabonado con productos especiales y enjuague que ejecuta de manera individualizada, aunque para culminar la actuación se utilizan máquinas baldeadoras.
En cuanto a los parques y jardines, las tareas incluidas en los planes son la retirada de residuos, hojas y maleza, además de actuaciones de desbroce en parterres, alcorques y arriates y cuidado de setos y plantas, cubriendo "las principales rutinas", consistentes en limpieza, riego y corte y abono, así como preparando los jardines para la llegada de la primavera, para "evitar la formación de malas hierbas, bajo la filosofía de ahorro y uso eficiente de los recursos", ha resaltado el Ayuntamiento.
Por último, incluyen actuaciones en el mobiliario urbano para "reforzar su mantenimiento, alargar su vida útil y mejorar la imagen". En este sentido, barandillas, cerramientos de espacios públicos, bancos y papeleras están siendo tratadas para la reparación de desperfectos en soldaduras, incluyendo la aplicación de tratamiento antioxidante, con pintura especial para fundición o barniz, según los materiales.
Por su parte, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha señalado que el "refuerzo" del mantenimiento "permite influir en la política de reducción de gastos, alargando la vida útil de las infraestructuras de la ciudad" y al mismo tiempo, "recuperar la imagen y calidad de los servicios municipales".