El presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia onubense, Lorenzo Reyes, ha alertado este jueves de la caída de hasta el 40 por ciento en el precio de la naranja, lo que hace prever que la campaña de este año "no será positiva" para el sector.
A preguntas de los periodistas, Reyes ha indicado que este año los precios de la naranja, no los de la mandarina, "han caído", a lo que hay que añadir que "se solapan las variedades que ya tendrían que estar recolectadas". Por el contrario, los precios de la mandarina, en algunas variedades, incluso superan los del año pasado.
Tras subrayar que se trata de un escenario que padece el sector en todo el país, ha lamentado que los precios estén "flojos" y en ocasiones "no se cubran ni los costos", a la par que ha remarcado que "los aforos de cosecha se están dando".
Del mismo modo, Reyes ha apuntado que la campaña ha venido marcada por un calibre en la naranja "más pequeño de lo normal" y eso ha provocado que el mercado "se haya decantado por el calibre mayor y la de menor tamaño, al haber una sobreoferta y una demanda un poco restringida, se destinen a la industria".
En la provincia de Huelva la superficie de producción es cercana a las 17.000 hectáreas siendo la primera provincia productora de mandarina en Andalucía y la segunda de naranja. El aforo de la campaña está establecido en unas 400.000 toneladas.