La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha inaugurado la exposición Si puedes imaginarlo, puedes lograrlo (Reality Toys 2009-2014) que acoge la Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva, compuesta por una muestra representativa de las creaciones que el artista plástico Jonathan Notario ha ido realizando a lo largo de ese lustro.
Comisariada por Elena Caranca y Marcos Fernández, esta muestra refleja el resultado de un proyecto surgido en 2009 y que el artista leonés continúa realizando hasta ahora. Notario realiza de manera artesanal y a gran escala toda una serie de productos y juguetes, absurdos y superfluos en apariencia, unificados por la marca comercial ficticia Reality Toys, inventada por él. En palabras del artista “estos objetos, de utilidad discutible, materializan un mundo surrealista paralelo, con su propio imaginario y su propia lógica interna: la lógica de la coherencia artística”.
Notario propone que cada creación juegue a replicar la apariencia de los productos fabricados en serie y estandarizados, dándole a cada uno su propio packaging, su manual de instrucciones y su campaña publicitaria personalizada. De esta manera, se produce un choque entre la naturaleza extraña y paradójica de los objetos y su utilidad y la estructuración altamente racional del sistema de producción, circulación y consumo de los productos industriales que estamos acostumbrados a manejar.
La obra de Jonathan Notario encuentra su referencia estética en películas, cómics, cuadros, obras de teatro, noticias, anuncios, anécdotas de amigos o monólogos de humor. Y es precisamente mediante el humor y la ironía como el artista trata de realizar una crítica sobre la sociedad, el marketing y el capitalismo. Así, Notario profundiza en la fenomenología del consumo como terapia, bajo una apariencia cómica y sarcástica, a través de creaciones inspiradas en lo vintage y en la ilustración publicitaria de los años 50.
Esta exposición permanecerá en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva del 4 al 29 de junio en horario de martes a sábado de 10.00 horas a 20.30 horas, domingos y festivos de 10.00 horas a 17.00 horas y lunes cerrados.