El escritor Lorenzo Silva ha manifestado que internet "termina siendo el gran texto de la gente que no lee" y que por ello "hay que cuidarlo" y redactar de la "mejor manera posible".
El autor de 'La marca del meridiano' ha participado hoy en una rueda de prensa en el campus Iberoamericano de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con motivo de su participación en el curso de verano "Escribir en y para internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales".
En su opinión, el "empobrecimiento del español escrito" que se está produciendo progresivamente se debe a que "mucha gente ha dejado de leer, y a escribir se aprende leyendo. Mucha gente no lee nunca nada".
En este contexto, ha destacado la importancia de "cuidar ese texto que hoy mucha gente está mirando: Internet", porque, "no es otra cosa que un gran texto".
"Las páginas web siempre están organizadas de forma textual. Al final internet termina siendo el gran texto de la gente que no lee. La tentativa es hacer que cada vez la gente escriba lo mejor posible", ha manifestado.
Junto a Silva ha estado en la rueda de prensa el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, y ha coincidido en señalar que "sin importar el medio de comunicación, la escritura debe ser limpia y buena para conseguir la eficacia del mensaje que se quiera transmitir".
Por su parte, el codirector Merelo Guervós, docente de la Universidad de Granada, ha explicado que lo que se pretende con el curso es "que la gente aprenda a usar la Internet para escribir, para promocionar su libro y también para meterse en todo el mundo literario hecho en internet y para internet".
Al respecto, Silva ha comentado que "cuando uno abre un blog o cuando manda un email o un tweet, si está bien escrito, normalmente, será más eficaz. Por ejemplo, el que es capaz en 140 caracteres de ordenar sus ideas igual en un blog y en otro tipo de contenido".
El rector de la UNIA ha manifestado que siente "mucha envidia del español que se escribe en Latinoamérica", porque todavía se mantiene un español precioso".