El objetivo, como explican los administradores del blog ‘La Huelva Cateta’, es “tomarse con sentido del humor la situación de la ciudad durante el año pasado y dar una lista de los “Anti-Premios Ciudad de Huelva”, de la misma forma que para los Oscar existen los premios Razzie”. Este año se cumple la quinta edición de estos honores catetos, y los reconocimientos se han otorgado después de 2.511 votaciones.
Uno de estos antipremios ha recaído para el parking del antiguo estadio, protagonista de diferentes ‘memes’ (montajes fotográficos), en las redes sociales, que lo han bautizado de cachondeo como el aeropuerto de Huelva y que ahora se lleva el ‘Cateto 2014’ en la categoría de proyecto más cateto con más del 50% de los votos, muy por encima de los otros nominados, la peatonalización de la Avenida de Italia y la plaza porticada del antiguo mercado.
Este certamen virtual, como todo evento que se va consolidando, va teniendo sus clásicos. Y ahí, sin duda, el jefe es el alcalde. Pedro Rodríguez hace doblete este año con la obtención del político más cateto con el 35% de los votos y el de frase más cateta gracias a su declaración sobre la situación del Recreativo: “Si el 31 de diciembre no hay acuerdo con Hacienda, me meten ustedes en la cárcel”. Pues sigue libre.
En cuanto a la catetada del año, el antipremio se lo ha llevado el transporte de los caramelos de los reyes magos en un camión de recogida selectiva de basura, imponiéndose a otras grandes catetadas como la pérdida de un equipo radioactivo en Ence. Pero que no se preocupe Ence porque aunque en la catetada del año se ha quedado con la miel en los labios, su cierre en Huelva le ha valido ser acreedor del antipremio Cateto del mundo empresarial o de negocios, imponiéndose a ilustres como Pablo Comas, presidente del Recreativo de Huelva y Antonio Ponce, expresidente de la FOE.
Otro de los reconocimientos ha sido para el entoldado veraniego de la calle Concepción. Los votantes de la Huelva Cateta han decidido que se ha merecido llevarse el antipremio a la obra más cateta.
Los errores de Canal Sur con las localizaciones de Huelva le han valido para ser el Cateto 2014 en medios de comunicación; la catetada medioambiental para otro clásico, el olvido de las administraciones con los fosfoyesos. Y como cateto mayor, la pasividad de los onubenses, ciudadanos que ven la vida pasar sin más pero que, al menos, se toman con estos antipremios las cosas que pasan a su alrededor con sentido del humor.