Más de 20.000 personas en el paro, barrios en situación de abandono, colectivos sociales a la espera de recursos municipales, política de vivienda clausurada, recortes en los derechos laborales de los trabajadores... Pero el Ayuntamiento sacará de sus arcas algo más de un millón de euros para salvar el cuello ante Hacienda del Recreativo de Huelva.
La decisión, anunciada el pasado jueves por el concejal Ángel Sánchez en la insultante comparecencia del presidente del Decano Pablo Comas, como la mayoría que toma el PP, ha sido tomada sin más, porque sí, porque la ciudad es de ellos, sin consultar ni con la oposición ni con los colectivos sociales y vecinales, y ha provocado un rapapolvo político por el contenido y las formas por parte del PSOE, IU, PA y UPyD.
Para el PSOE “llega tarde”
Gabriel Cruz, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva y candidato a la Alcaldía, quiso dejar claro en sus declaraciones a Viva Huelva que la situación económica del Recreativo de Huelva “era algo que había que abordar” desde el Ayuntamiento de Huelva, pero “llega tarde”. Critica Cruz que “estamos esperando que alguien nos explique los procedimientos” de esa decisión”, y considera que esta inyección municipal para el Decano “no resuelve el problema del Recre”. “¿Y después qué?”, se pregunta.
En cuanto a si dado cómo está la ciudad ve prioritario que se dé un millón de dinero público al Recre, el socialista matizó que “no tiene nada que ver con el resto de medidas que el equipo de gobierno del PP no ha llevado a cabo en estos cuatro años, porque en este mandato no ha dado un millón de euros al Recreativo y sin embargo ha habido un auténtico abandono a la solución de los barrios, las políticas de empleo y las políticas sociales, un abandono que pasa sin necesidad de hablar de este millón de euros”.
Sobre este aspecto, añadió que “si sólo hubiera un millón en la caja, la prioridad sin duda sería el empleo”, pero aclaró que el Ayuntamiento “tiene que velar por los símbolos de Huelva”, aunque la contribución del Ayuntamiento a través de Huelva Deportes “llega tarde porque hace unos meses hubiéramos podido fichar en el mercado de invierno” y ahora “es un nuevo parche”.
IU: “Como es su dinero...”
El grupo municipal de Izquierda Unida exigirá explicaciones el próximo pleno. Para su portavoz y alcaldable Pedro Jiménez, el PP tiene “abandonadas viviendas municipales como las de Pérez Cubillas o Santa Lucía sin urbanizar con el argumento de que no se tiene dinero, y no entendemos que sí haya un millón de euros para el Recreativo”.
Jiménez apoya que el club Decano sea una “seña de identidad” de la ciudad, pero recuerda que el alcalde Pedro Rodríguez “lo malvendió y ahora forma parte de la propiedad de un señor, dejando a un lado la materia social, de empleo y de vivienda y se permite el lujo de regalar un millón de euros al Recre, un equipo al que todo el mundo queremos, pero que Rodri lo convirtió en una empresa privada. Como es su dinero, lo regala alegremente”. En su estilo tajante y claro, Pedro Jiménez se pregunta “¿qué se quedará sin atender con este millón de euros?”, a la vez que considera que el PP “vuelve a utilizar al Recre electoralmente” en una ciudad en la que “tratándose del Recre nadie se atreve a levantar la voz”.
PA: “Si hay un millón para el Recre...”
El candidato a la Alcaldía de Huelva del Partido Andalucista, Juan Carlos Cueto, tampoco acaba de ver claro el dinero que todos los onubenses van a donar a esta empresa futbolística. Cueto considera que “si hay un millón para el Recre, debe haber también un millón para las familias onubenses que lo están pasando mal, debe haber un millón para los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, debe haber un millón para ayudas de estudio, debe haber un millón para los muchos asuntos prioritarios que tiene esta ciudad”.
UPyD: “Un dinero que la ciudad no tiene”
Miguel Ángel Delgado, candidato de UPyD a la Alcaldía de Huelva, considera un “desatino que el alcalde prevea gastar más de un millón de euros en pagar parte de la deuda que el Recreativo de Huelva mantiene con la Agencia Tributaria cuando la deuda del consistorio asciende a más de 350 millones de euros”. Delgado, reprocha al alcalde “seguir hipotecando Huelva, derrochando un dinero que la ciudad no tiene, recordando de esta forma los cuatro créditos que ha tenido que solicitar el equipo de gobierno municipal para hacer frente al pago a proveedores”.