La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el presidente de la Federación de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui, Luis Cruz; y la coordinadora del programa Vacaciones en Paz, Guadalupe Camacho, han informado este miércoles de la puesta en marcha de una campaña de recogida de alimentos no perecederos, mantas y pequeñas cocinas de gas, entre otros enseres, para paliar la "catastrófica" situación de emergencia provocada por las recientes inundaciones en el Sáhara.
En rueda de prensa, Limón ha hecho hincapié en que se trata de una "situación de catástrofe humanitaria", por lo que desde la Diputación han remitido una carta a los ayuntamientos para que colaboren con la campaña y dispongan puntos de recogida en sus municipios.
Colegios, ayuntamientos, las sedes de las asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui en las distintas localidades donde tienen presencia y la propia Diputación son algunos de los puntos donde los ciudadanos que deseen colaboran pueden llevar su ayuda, ya que en unos 15 días tienen previsto enviar un trailer con entre 25.000 y 30.000 kilos de todo lo recopilado para los refugiados.
Así, las fuertes lluvias han causado inundaciones en varios campamentos donde viven refugiados saharauis, parte de los cuales se han quedado sin sus casas de adobe o sus jaimas. Por ello, Luis Cruz ha confiado en la solidaridad de los onubenses, quienes demuestran, a su juicio, su apoyo al pueblo saharaui, al tiempo que ha agradecido la ayuda de la Diputación, quien además de establecer la sede de la institución como un punto de recogida correrá con los gastos de este primer trailer.
Por su parte, la coordinadora del programa Vacaciones en Paz, Guadalupe Camacho, ha hecho un llamamiento a las familias acogedoras de los menores que vienen en verano para que colaboren porque "nuestros niños nos necesitan", ha dicho.
Además de esta campaña de recogida está prevista una gala con distintas actuaciones musicales el próximo día 5 en la Casa Colón para recaudar fondos para esta causa. La entrada tiene un coste de cinco euros y también se podrá colaborar mediante la adquisición de entradas mediante la 'fila cero'.