Después de más de 40 años de recorrido itinerante, que donde la memoria alcanza ha tenido como ubicación Las Explanadas, el Parque de los Pueblos de América, Aguas del Hospital y El Cortijo del Conde, al parecer, Motril, por fin, tendrá una ubicación definitiva y, lo más importante, adecuada.
Después de todos los problemas que acarrea la última localización a varios kilómetros del casco urbano y que redundan en la baja participación de los que no quieren pasarse horas en un atasco, puesto que la vía de comunicación es estrecha y de un solo carril, ahora va a ser el pueblo el que hable.
Carlos Rojas anunció que preguntará a los vecinos de Motril, donde quieren que se establezca este nuevo parque, “ Creo que es bueno que los ciudadanos se pronuncien sobre la ubicación del nuevo recinto ferial”, para ello “se realizará una consulta popular, en la que hay que diseñar la fórmula: podría ser mediante un referéndum, mediante una consulta telemática o un sistema mixto,” aunque debido a lo oneroso del referéndum, parece que el modelo telemático, sería el más idóneo.
El consistorio municipal baraja dos opciones donde llevar la feria: una se colocaría en la zona este de la ciudad, en unos terrenos donde se ubica el ferial actual más cercanos a la ciudad, en la zona conocida como ‘La Colina’ y la otra se establecería en la zona sur de la ciudad, dentro de unos terrenos de vega, catalogados como MOT-8, zona cercana al Alcampo.
Los terrenos que albergan el recinto ferial actual, del ‘Cortijo del Conde’ se reservarán para la construcción del futuro Centro Comercial y de Ocio.
Carlos Rojas justificó la ubicación de este proyecto, en las afueras de la ciudad, muy bien comunicado por la futura autovía y que vendrá a completar otro espacio de ocio, como es el centro de multiusos de la plaza de toros.
El equipo de gobierno aprobó, en el pleno del pasado lunes, con el apoyo del partido socialista y con el voto en contra de IU ,la modificación del PGOU, con el cambio de clasificación de unos terrenos para hacer viable la construcción de este centro lúdico-recreativo.
La intención de la corporación es establecer un parque próximo a la población, una zona integrada en la ciudad, donde los ciudadanos puedan acercarse a pie y disfrutarlo durante todo el año y en la semana de agosto se dedique a un uso festivo.
POSTURA SOCIALISTA
El Grupo Municipal del PSOE ha insistido también en la necesidad de contar con un gran Centro Comercial que afiance la posición de Motril como capital comercial de la Costa de Granada y, además, genere miles de puestos de trabajo gracias a la creación de una oferta comercial amplia y variada que hasta ahora los consumidores están buscando en otros lugares como Vélez Málaga, Granada o Roquetas de Mar.
El portavoz del grupo socialista, en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, argumentó así el voto positivo de los socialistas en el Pleno del Ayuntamiento de Motril al avance de modificación del PGOU para que el Centro Comercial y de Ocio sea una realidad.
La ciudad se dividirá en cuatro distritos de barrio
Unos quince mil vecinos, de los barrios Colonia de Aviación, Las Angustias, Colonia San Fernando, El Pilar, Huerta San Francisco, barrio de la Esparraguera y La Palma, entre otros, ya disfrutan desde hace un año de la oficina municipal en Las Angustias en el Distrito Municipal 1. Su misión es acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos para que no tengan que desplazarse al centro. En breves fechas se inagurará la calle Ancha, la Oficina de Distrito Municipal 2, ubicado en un edificio en las cercanías del parque 28 de febrero.
El pleno aprobó la división de la ciudad en 4 distritos municipales, con el objetivo de mejorar su servicio a todos los ciudadanos de Motril y acercar la administración local a sus habitantes en cuestiones de participación ciudadana o servicios sociales.