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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

Las peticiones de cita previa de los onubenses con el médico por vía telemática aumentan un 23% en 2015

Del total de gestiones para concertar o anular cita, casi cuatro de cada diez se realizaron a través de la aplicación móvil, siendo la vía más utilizada por los onubenses con más de 735.000 citas

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  • Salud Responde -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha gestionado, a través del servicio 'Salud Responde', un total de 1.907.856 citas previas con el médico de familia o pediatra para ciudadanos onubenses en 2015.

   Estas cifras suponen un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior, en el que se tramitaron 1.468.554 citas a través de los diferentes canales de acceso: la aplicación móvil 'Salud Responde', el teléfono 902 505 060 y la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz, disponible en las páginas web de la consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

   Del total de gestiones para concertar o anular cita, casi cuatro de cada diez se realizaron a través de la aplicación móvil, siendo la vía más utilizada por los onubenses con más de 735.000 citas. A esta vía de acceso le sigue internet con 695.408 citas gestionadas por los usuarios con los facultativos de atención primaria y la vía telefónica con un volumen de actividad en este servicio de 474.695 citas, han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Huelva.

   En concreto, el uso de la aplicación móvil 'Salud Responde' ha crecido en Huelva un 180 por ciento en relación al año anterior, con más de 735.000 citas gestionadas con el médico o pediatra. Un total de 62.397 onubenses tienen ya descargada la aplicación en sus dispositivos móviles, lo que supone el 12 por ciento de la población provincial. En Andalucía usan esta aplicación cerca de 900.000 usuarios.

   Junto a la gestión de la cita previa, los onubenses han utilizado también en casi 27.000 ocasiones la app para comunicarse con el centro mediante el sistema de chat incorporado, informarse sobre la voluntad vital anticipada y el sistema sanitario, y consultar los servicios que se prestan a través de Salud 24 horas, con un aumento de cerca del 500 por ciento en la utilización de este último servicio.

   Esta herramienta gratuita, que se encuentra desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone, facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, quedando éstas registradas en el calendario de su teléfono móvil.

   Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

   Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil destaca la reciente incorporación de la mensajería instantánea, con la que los ciudadanos pueden comunicarse con profesionales, operadores y enfermeros del servicio para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como informarse del registro de voluntades anticipadas, el sistema sanitario o sobre algunos procesos de cirugía mayor.

   Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de 'Salud Responde', los usuarios que lo deseen pueden recibir también a través de la misma recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas de cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como vídeos o enlaces a páginas web de referencia.

   Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología 'push', facilita, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen desde Salud Responde a los ciudadanos.

   Entre otros, permite el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión o problemas del corazón.

OTROS SERVICIOS DESTACADOS

   La ciudadanía onubense ha acudido también a 'Salud Responde' en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia un 13 por ciento (34.526) en relación con el año anterior.

   Destacan también por el nivel de actividad generado las peticiones de información que realizan los onubenses acerca del sistema sanitario público (25.831) y el servicio 'Salud 24 horas', desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil y pediatría en general, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, oncología, sexualidad y adolescencia y vacunas.

   El año pasado los onubenses han aumentado un 138 por ciento el uso de este servicio, pasando de 8.076 a 19.220 consultas sanitarias, principalmente sobre medicación, posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

   Entre la treintena de servicios que ofrece 'Salud Responde' en la provincia cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativos, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de 'Salud Responde' se han realizado 4.154 llamadas para el seguimiento de 2.942 pacientes.

   Desde 'Salud Responde' se ha continuado también con la gestión de citas para el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los onubenses, con un total de 3.864 citas dadas, a la vez que se ha facilitado el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en 46 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra comunidad. Durante 2015 el servicio de traducción lingüística de 'Salud Responde' ha registrado en la provincia un total de 225 peticiones de intermediación, un 27 por ciento más que el año anterior.

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