Ecologistas en Acción Andalucía va a poner en marcha este domingo día 13 en el paseo de Nerva (Huelva) una campaña de recogida de firmas de la ciudadanía para "pedir a los gobiernos local y autonómico que establezcan la no ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos" de la localidad "y decreten la clausura definitiva de dichas instalaciones, dado que la autorización ambiental de 2008 fue concedida por un plazo de ocho años, que cumplen el día 30 de abril de este año 2016".
Así lo ha anunciado la organización ecologista en un comunicado en el que ha explicado que la campaña comenzará a las 12,00 horas, se realiza conjuntamente con la comunidad virtual Círculo de Enemigos del vertedero, y se enmarca en un plan de acciones que la organización ecologista ha puesto en marcha para "fomentar la transparencia de las administraciones públicas en materia de gestión del citado vertedero tóxico y para facilitar la participación ciudadana en su gestión, que se desarrolló a través de la Comisión de Seguimiento y Control hasta mayo de 2011, fecha a partir de la cual no se volvió a convocar, con la consiguiente desinformación social que ello supone".
Ecologistas en Acción y Enemigos del vertedero pusieron en conocimiento de las formaciones políticas el próximo lanzamiento de esta campaña el 13 de marzo en Nerva.
Según indica la organización ecologista, "si bien los partidos políticos se han mostrado contrarios a la ampliación del vertedero tóxico de Nerva y convencidos de la necesaria clausura definitiva de las instalaciones y la recuperación de la zona para el pueblo de Nerva, los posicionamientos organizacionales han sido diversos, siendo Equo y Podemos las dos organizaciones que abiertamente y de inmediato han apoyado la campaña de recogida de firmas" de este domingo. Además, representantes parlamentarios elevarán Propuestas no de Ley al Parlamento de Andalucía "en breve".
PLAN DE ACCIONES POR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN
Ecologistas en Acción ha puesto en marcha un plan de acciones por la transparencia y la participación en la gestión del vertedero de Nerva. En este marco, el 7 de marzo ha sido "admitida a trámite" la queja interpuesta por la organización el 22 de febrero pasado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, "solicitando su intermediación, por la falta de respuesta a la petición de convocatoria o la nueva constitución de la Comisión de Seguimiento y Control del vertedero de residuos tóxicos de Nerva, realizada en primer lugar a la presidenta de la Junta de Andalucía el 24 de febrero de 2014, y en segunda instancia, el 28 de septiembre de 2015, tanto al alcalde de Nerva como al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio". El Defensor del Pueblo Andaluz ha informado a los ecologistas de que "ha iniciado las actuaciones ante los organismos correspondientes".